La implantación del 5G en España implicará fuertes inversiones

Serán necesarias fuertes inversiones por parte del sector para la implantación del 5G, han destacado en un encuentro organizado por El Economista y denominado “Ágora Tecnológica: Hacia una España Inteligente” representantes de Orange, Vodafone, Más Móvil, Nokia, Google o ING.

De izq. a dcha. el director de Estrategia de Más Móvil, Pablo Freire; el director de planificación de red de Orange España, Manuel Sánchez; el moderador y periodista, Antonio Lorenzo; el directorde ingeniería de red de Vodafone en España, Didier Clavero y el responsable de Marketing y Asuntos Corporativos Fernando Corredor.

El acto ha sido inaugurado por el director de El Economista, Amador Guerrero Ayora, que ha destacado como un país “no prospera si no se desarrolla su industria”.

Guerrero ha asegurado que “2020 es el año del 5G” y se ha mostrado esperanzado en que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez continúe con el Plan Nacional 5G que el anterior Ejecutivo aprobó el pasado diciembre.

La implantación de la red 5G en España

Para el director de Planificación de Red de Orange España, Manuel Sánchez Malagón, aún “estamos lejos del uso normal del 5G”, y prevé que a pesar de su implantación la red 4G seguirá funcionando.

“Creemos que el 5G no es una revolución, es una evolución” ha asegurado, al tiempo que ha destacado que, sin inversión, el 5G en España no se hará realidad. La mayor parte de los ponentes han coincidido en destacar que es esencial que la administración se implique en el proyecto 5G.

“El tráfico va a seguir creciendo, y esto exige una mayor inversión para poder satisfacer la demanda de datos”, ha apuntado el director de Ingeniería de Red de Vodafone en España, Didier Clavero.

Respecto a la economía de datos, su tratamiento y los beneficios que esto conlleva para las empresas, el director de Soluciones de Negocio y Transformación Digital del Grupo Econocom, Mario Romero, ha declarado que los datos son un elemento “clave” en el panorama actual.

En esa misma línea, el responsable de Idealista/Data, Daniel del Pozo, ha destacado que no solo los datos son importantes en sí, ya que es necesario analizarlos “para poder adquirir conocimiento”.

Del Pozo ha puesto como ejemplo la labor que realiza en este campo Idealista, ofreciendo los datos que dispone a aquellos fondos de inversión interesados en el mercado inmobiliario de España. “Tardan más ellos en pedirnos lo que quieren que nosotros en darles los datos que necesitan”, ha declarado.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores     Tecnología