Ikea y Mercadona, las empresas mejor valoradas

Ikea y Mercadona son las empresas mejor valoradas, seguidas de otras como Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour, según un informe de la Asociación DEC y Grass Roots.

IKEA Place

La empresa Grass Roots, en colaboración con la Asociación DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente), han analizado las opiniones que tienen los consumidores, en términos de calidez y capacidad, de 60 compañías, de diferentes sectores que operan en el mercado español.

La metodología que estas empresas han empleado para el diagnóstico se ha basado en el estudio ‘The Human Brand’, con el que, desde hace años, su creador Chris Malone, ha medido como perciben los consumidores a las empresas, en términos de calidez y competencia.

‘The Human Brand’, “consiste en realizar un estudio de segmentación en los clientes, para, posteriormente y por cada uno de esos segmentos, llevar a cabo un seguimiento de la lealtad y una asistencia personalizada”, ha explicado DEC a través de un comunicado.

Mercadona e Ikea, son las más valoradas, y a ellas le siguen otras como Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour

El Vicepresidente de DEC, Mario Taguas, ha declarado que esta metodología “ayuda a establecer las estrategias que las empresas deben definir para poder crecer y desarrollar la vinculación con sus clientes”.

El estudio también ha medido la valoración de las empresas en cuanto a “cómo se percibe su familiaridad, calidez y competencia, y el comportamiento futuro del consumidor, en base a si se producen en el entrevistado emociones como la simpatía y lástima, desprecio y rechazo, admiración y fidelidad o envidia y desconfianza”, ha añadido la Directora de Excelencia de Negocio de Grass Roots , Sonsoles Martín. 

La conclusión de ello ha sido que “las marcas relacionadas con Servicios Públicos, Automoción, Retail y Restauración, tienen una puntuación superior en familiaridad, calidez y competencia”. En consecuencia, “Mercadona e Ikea, son las más valoradas, entre las estudiadas, y a ellas le siguen otras como Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour“, ha añadido DEC en el comunicado.

Peores resultados en familiaridad

Las compañías del sector Bancario, Seguros, Energía y Telecomunicaciones han obtenido “peores resultados  en los parámetros de familiaridad, y por lo tanto, en intención de compra o recomendación”. A pesar de ello, Sonsoles Martín ha informado que “si que hay marcas que están mejor estimadas en este sector como son ING, Maphre, Sanitas y BBVA“.

El estudio también ha destacado que  “al igual que ha ocurrido en otros países, los datos arrojan que de la percepción que se tenga en cuanto a la calidez, dependerá la lealtad del consumidor y su comportamiento de compra o recomendación”, según el comunicado de DEC.

El Vicepresidente de Fidelum (compañía que trabaja con estrategias y resultados de lealtad al cliente), Óscar Budejen, ha explicado la necesidad de desarrollar este tipo de estrategias y “aplicar la metodología Human Brand en las organizaciones”, ya que “permite al negocio crecer de una manera más efectiva, porque coloca al cliente siempre en el centro de las estrategias”.

Noticias relacionadas:

Iberdrola e IKEA promoverán la movilidad sostenible

Ikea apuesta por abrir grandes tiendas en Asia y pequeños locales en Europa

Mercadona, la cadena que más crece en cuota y Lidl, en compradores