Ikea testará exoesqueletos en tareas de logística

La empresa sueca realizará pruebas piloto con exoesqueletos o armaduras mecánicas en las unidades logísticas de sus tiendas en Badalona (Barcelona), San Sebastián de los los Reyes y Vallecas (Madrid).

Cómic de la campaña interna 'Exo-workers' de Ikea, que presenta los exoesqueletos que testará en tareas de logística.

Esta iniciativa pionera en el sector busca prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas pesadas y posturas forzadas, que van desde la fatiga hasta las lesiones musculares y óseas.

Para presentar la propuesta a los trabajadores, Ikea ha desarrollado la campaña interna ‘Exo-workers’, con una tira de cómics distribuida en todas sus unidades, en la que presenta a los tres primeros empleados en probar los aparatos como superhéroes que luchan contra ‘La Mala Postura’.

Según ha informado Ikea, el periodo de prueba durará seis semanas, en las que un equipo médico seguirá la evolución y desempeño físico de los empleados de cada tienda.

Esta medida de seguridad se sumará a la formación recibida por los trabajadores por parte de los desarrolladores del producto, la empresa sevillana Iturri.

El funcionamiento del exoesqueleto

Si los exoesqueletos superan la fase piloto, Ikea los incorporará en las tareas diarias del resto de tiendas y unidades de logística en España.

Los productos elegidos son soportes portátiles para la espalda, diseñados para empleados que trabajen en una postura de flexión hacia adelante o que levantan objetos especialmente pesados.

La estructura flexible proporciona protección sin reducir la movilidad de los trabajadores, que pueden caminar y moverse con naturalidad.

El mecanismo desvía la fuerza aplicada a estos movimientos hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil (un sistema de contrapesos) soporta parte del peso corporal del usuario, lo que disminuye la tensión en la espalda de éste alrededor de un 50%.

Noticias relacionadas:

Ikea apuesta por abrir grandes tiendas en Asia y pequeños locales en Europa

Ikea reparte 8,4 millones de euros extra entre sus empleados