IE Business School y EY ponen en marcha el Global Corporation Center

IE Business School y EY han presentado hoy en Madrid el Global Corporation Center, un espacio que tiene como objetivo proporcionar a los altos directivos herramientas para potenciar la influencia de sus empresas a nivel nacional e internacional.

EFE/YE

El centro organizará jornadas de análisis, publicará informes de investigación y promoverá la reflexión sobre los retos que plantee la globalización, entre ello, aspectoscomo la diplomacia corporativa, los desafíos en la organización de las corporaciones transnacionales o el análisis de la situación de los mercados clave, ha explicado la organización.

En el acto han participado el presidente de IEDiego del Alcázar, el consejero delegado de Mediaset y presidente de Global corporation Center, Giuseppe Tringali, el líder global del área de sostenibilidad y cambio climático de EY, Juan Costa, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el Consejero delegado de International Integrated Reporting Council, Paul Druckman, y el vicepresidente 2º y consejero delegado de OHL, Josep Piqué.

Importancia de la globalización y las tecnologías

Tras las presentaciones y los agradecimientos del presidente de IE, Giuseppe Tringali ha explicado que la razón principal por las que se ha puesto en marcha el Centro ha sido porque “el mundo ha cambiado mucho y el desafío clave para empresas y estados es la competitividad”, lo que significa “entender como ha cambiado el mundo y estar preparado para los desafíos tecnológicos y de la globalización”.

“Muchos sectores ya han empezado a cambiar y muchos más cambiarán en el futuro”

Tringali ha señalado que “muchos sectores ya han empezado a cambiar” como viajes, bancos, musica, “y muchos más cambiarán en el futuro”.

Profundizando sobre la cuestión de la globalización, el consejero delegado de Mediaset ha indicado que “es una gran oportunidad porque significa competir fuera de tu propio entorno” pero también implica que “a tu entorno llegan otros competidores que compiten contigo”.

Para terminar con su ponencia, Tringali ha puntualizado que “quizá hablar de globalización no es correcto, quizá sea más exacto glocalzación” porque “se tiene que pensar global y actuar local” por la diferencia de idiomas, leyes, mercados y competidores.

“Combatir la globalización es absurdo, porque la globalización ha venido para no irse nunca más”

Josep Piqué también ha hablado sobre el concepto de globalización y ha explicado que “no es una opción es un dato”.

“Combatir la globalización es absurdo, porque la globalización ha venido para no irse nunca más”, ha añadido, “al ser una nueva realidad que viene de un cambio de era”, “un cambio del punto de gravedad del planeta”, que “lo ha cambiado todo, incluso la terminología” porque “ya no se habla de tercer mundo” o de “país emergente”.

Por otro lado, el consejero delegado de OHL, ha explicado que “la supremacía de Occidente se basaba en el impacto de la revolución tecnológica asociada a la revolución industrial” pero “las nuevas tecnologías están produciendo una convergencia de la producción industrial”.

En “esa convergencia de productividades, la demografía vuelve a tener un papel esencial. Los grandes países, los que cada vez van a ser más importantes en el planeta, son los que tienen una mayor demografía”, ha señalado Piqué.

“Cada vez vamos a ser menos relevantes a nivel internacional”

Ante estas perspectivas, el exministro de Asuntos  Exteriores ha afirmado que “o aceptamos estas nuevas realidades o seguimos manteniendo nuestras ideas”, porque “cada vez vamos a ser menos relevantes a nivel internacional”.

Por su parte, Juan Costa ha afirmado que “la economía hoy es de intangibles, una nueva visión del valor” y que “en esa nueva visión de cómo se crea valor tiene reflejo también en lo que los inversores demandan”.

Costa ha puesto de manifiesto que, según los datos de una reciente encuesta de EY, “nueve de cada diez inversores toman decisiones apoyándose en información no financiera. Son elementos que cada vez se convierten en hechos mas relevantes”.

Relación entre la Marca España y las empresas

Respecto a la imagen de España y el sector empresarial, Carlos Espinosa de los Monteros ha señalado que “la marca país y la internacionalización de las empresas se alimentan mutuamente”.

“La imagen del país hoy vuelve a ser la imagen que teníamos”

“Todos país intenta a través de la defensa de su marca país que su imagen sea mejor”, porque mediante esto consiguen “financiarse a un precio mas barato, atraer a la gente para visitarlo, atraer capital o vender productos”, ha añadido.

Concretando en la Marca España, Espinosa ha afirmado que las noticias económicas que han perjudicado la imagen de España “son coyunturales”.

“La imagen del país hoy vuelve a ser la imagen que teníamos”, ha señalado, indicando que esa imagen “sigue siendo muy superior en el exterior de la que tenemos en el interior”.

Tagged with: ,
Posted in Sectores