El ICEX apuesta por las oportunidades de negocio en Colombia

ICEX España Exportación e Inversiones apuesta por las oportunidades de negocio en Colombia para las empresas españolas tras el fin del conflicto armado. Un país en el que España es el tercer inversor por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según ha recordado la secretaria de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en España, María Luisa Poncela.

Rafael Pardo, María Luisa Poncela y Fernando García Casas durante la presentación del informe.

“España es el principal socio de Colombia y apuesta por un nuevo país, nuestras exportaciones han sido de 800 millones de euros el año pasado”, ha asegurado María Luisa Poncela esta mañana durante la presentación del informe “Una Colombia en paz: retos y oportunidades para las empresas”.

Para Poncela, otro de los importantes retos para Colombia es “su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” y ha afirmado que “España ayudará a que lo consiga”.

Sectores con potencial para el crecimiento

El informe, elaborado por ICEX, señala que las oportunidades para el negocio de las empresas españolas en Colombia están en los sectores que más han mermado su crecimiento “debido al conflicto”, como el agrícola, en el que sólo el 40% del total de la tierra del país que podría utilizarse para la producción se encuentra actualmente en uso.

“Creo que esto es algo por lo que el Gobierno apostará, Colombia llegará a ser la despensa del mundo“, ha señalado la consejera económica y comercial en Colombia, Elisa Carbonell.

Otro de los sectores que se podrá potenciar será el turismo, ya que “varios departamentos del país han estado bajo el control de la guerrilla”, y el de la construcción e infraestructura, en el que la red terciaria de carreteras representa un 69% de la red vial y sólo el 6% está pavimentada.

La consejera económica ha explicado que la oportunidad reside en que “en estos sectores España es líder” y las empresas que quieran estar en Colombia deben tener “un socio local, un business plan de largo plazo y la voluntad de crear país”.

Según el informe, parte del presupuesto de 10.000 millones de dólares para Defensa en 2016 se podrán destinar a “desarrollo tecnológico, industrial y procesos de innovación” en un escenario de paz.

Una oportunidad para el sector privado

El alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de la presidencia de la República de Colombia, Rafael Pardo, ha aclarado que “no solamente hay que trabajar en inversión pública, sino que también hay que llevar inversión privada a las zonas afectadas por el conflicto”.

Según Pardo, el objetivo es que “el sector privado pueda dinamizar el desarrollo de la infraestructura y propiciar la descentralización económica”.

El consejero para el Postconflicto también ha explicado que “el mecanismo de impuestos por obras atraerá a las empresas privadas”, que “aumentarán su competitividad y mejorarán su reputación”.

Según el informe, el cese del conflicto ha contribuido a aumentar el crecimiento potencial de la economía colombiana en un 1,9% y ha atraído 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, con un crecimiento del 40% en el sector de la constucción, 22% en el de la agricultura y 20% en el industrial.

Según la estimación del Congreso de la República, esto conlleva un coste de 30.000 millones de dólares.

 

Tagged with: ,
Posted in Sectores