ICEMD, más de 20 años de “escucha, aprendizaje, innovación y disrupción para las empresas”

El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) lleva más de 20 años impartiendo másters, programas y cursos para afrontar los retos de la transformación digital. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores líderes de la Economía Digital y prepara a las empresas en las disciplinas más innovadoras en esta materia. “Cualquier empresa que aspire a seguir conectando con el cliente y con el mercado, deberá estar en constante , aprendizaje, innovación y disrupción”, explica su director general, Enrique Benayas, en entrevista a EFEEmpresas.

Enrique Benayas ICEMD | EFEEmpresas

Hace ahora más de 20 años, como respuesta a las nuevas formas de comunicación, relación y venta que comenzaba a desarrollarse en los países más avanzados, nacía el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), la primera institución en España y una de las primeras en Europa en formación sobre competencias y habilidades digitales.

“Desde el comienzo, ICEMD desarrolló su actividad de la mano de ESIC Business & Marketing School, ofreciendo lo mejor de un ‘pure player digital’ y con el rigor académico, reconocimiento y perdurabilidad de una gran escuela de negocios”, explica su director general, Enrique Benayas.

ICEMD ofrece másters, programas y cursos para afrontar los retos de la transformación digital: marketing digital, e-commerce, digital business, big data, emprendimiento digital, redes sociales, etc. Prepara y especializa en las disciplinas más innovadoras de la Economía digital, “la oferta formativa más completa de Europa”, con un claustro de profesores compuesto por más de 500 profesionales de empresas líderes de la Economía Digital.

¿En qué consiste la Economía digital?

Es el nuevo paradigma que se está desarrollando a través de la irrupción de las nuevas tecnologías digitales. Donde las tecnologías están impactando en el cambio de la sociedad y de la economía, pero con la complejidad de la velocidad del cambio y de que este cambio es, y será, constante. Esto hace que los profesionales y empresas debemos entender este nuevo ecosistema digital, para aprovechar sus enormes oportunidades y también para dar respuesta a los enormes retos.

La Economía Digital es el último modelo que hace posible y sostiene el óptimo funcionamiento de las empresas convirtiéndolas en el motor de las sociedades avanzadas. Como toda máquina, se necesitan especialistas que faciliten su impulso. Ahí es donde nosotros aportamos nuestro know how para crearlos. Unos profesionales que han de dominar las tres corrientes esenciales de la economía digital: engagement con clientes, colaboradores y otros stakeholders para optimizar la experiencia; unos modelos de negocio y pautas de actuación transparentes, ágiles, pensados en el cliente, participativos y socialmente responsables; y el fomento de una cultura abierta de colaboración, autosuperación y constante innovación.

¿Hasta qué punto es importante el papel la Economía digital en las empresas?

El entorno en el que vivimos está en continuo cambio. En los mercados pasa lo mismo. Si eres una empresa y quieres sobrevivir a la carrera del día a día, tienes que saber cuáles son las tendencias del momento y saber cuáles son las del futuro. La economía digital es ya una realidad que marca el rumbo, ofrece oportunidades y herramientas para diferenciarse y aprovechar el potencial de la empresa. Aquella que quiera competir y conectar con el nuevo cliente, deberá abordar esta transformación digital, si no está perdiendo oportunidades para afrontar los nuevos retos con éxito. Por ello hay que poner el foco en la incorporación de talento preparado en estas competencias, para crear entornos, áreas de responsabilidad y de actividad cuya misión sea hacer de la empresa una organización adaptada al entorno y cliente del siglo XXI.

¿Cuál es la misión y visión del ICEMD?

Nuestra misión es transformar personas. Prepararlas para desarrollarse profesionalmente en un entorno crecientemente digital y global. Es la transformación de las personas lo que ayudará a la transformación de las empresas que dirigen y trabajan, y a la evolución de una sociedad mejor.

Lo que nos define es una innovación continua en nuestra oferta formativa, contenidos y metodología. Siempre buscando la formación que dé respuesta a las necesidades de las empresas y por lo tanto a la empleabilidad.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Los servicios que ofrecemos es, por una parte, formación en las competencias y habilidades más relevantes para competir en un mercado y entorno digital. Estas competencias las clasificamos en lo que consideramos las tres grandes palancas de la transformación y el impulso digital de las compañías: todo lo que tiene que ver con el cliente – Digital Customer Experience-  que incluye grandes disciplinas como Marketing Digital, Publicidad Digital, Redes Sociales, e-Commerce, Customer Experience, Marketing Automation, Customer Care, Web y Mobile Marketing, Publicidad Programática,…

Por otra parte otra palanca conformada por competencias relacionadas con la Dirección, Gestión y Organización de compañias en entornos digitales – Digital Business Management- que incluye aspectos como la innovación, gestión del talento, modelos de negocio, intra-emprendimiento, operaciones, finanzas, cliente, diseño de productos digitales,…y por último, la tercera palanca de transformación que lo conforman las tecnologías disruptivas y de alto impacto – Digital Technology- que incluye formación en tecnologías como Bigdata, Blockchain, IoT e Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad,…

Esta formación la traducimos en programas dirigidos y adaptados según su perfil, a directivos, a profesionales y a recién licenciados. Y una de las áreas más importantes de ICEMD es la Formación Corporativa. Formación adaptada a las necesidades de las empresas.

Además, a las empresas y a head hunters les ayudamos a incorporar a talento altamente capacitado en estas disciplinas y habilidades digitales. Con profesionales que acreditamos que están preparados para desarrollar sus responsabilidades en la empresa.

¿Cómo se forma a los profesionales y directivos en este ámbito?

Acercándoles al mundo real que van a encontrar cuando lleguen a las empresas, o si ya están en ellas, dotándoles del conocimiento que les va a permitir introducir los cambios que las compañías requieren para distanciarse de su competencia y convertirse en los players activos. En ese sentido, apostamos por una formación que -con una base de conocimiento- sea lo más práctica posible, de este modo no se producirán gaps entre el mundo académico y el empresarial.

Una de las características que nos diferencian es que ICEMD está constantemente tomando el pulso al mundo educativo, de modo que sabemos las tendencias y necesidades de la formación de nuevos profesionales y las aplicamos a nuestra oferta. Según los resultados de uno de nuestros últimos estudios, “la educación efectiva implica más que la automatización tecnológica y una experiencia de aprendizaje digital. Esta requiere la transformación de la forma en la que se enseña y la adaptación a las nuevas necesidades de aprendizaje del estudiante”.

Las tendencias del mercado actual son de aumento en el número de alumnos que estudian online, esto en parte se debe a que la oferta académica es cada vez más cercana a las limitaciones de la vida laboral, y las universidades tradicionales están animándose a salir al mercado virtual y a aumentar su catálogo formativo en esta línea.

La formación convencional está incorporando herramientas digitales, como vídeos y webinars, que en la actualidad pasan por un momento de convergencia. La formación a través de internet se vehicula a través de herramientas que están en constante evolución. Los LMS (Learning Management System) son, precisamente, plataformas creadas para la gestión óptima del aprendizaje online. Algunos integran áreas de debate, bibliotecas con recursos digitales, espacios colaborativos donde trabajar en grupo y/o herramientas para realizar videoconferencias sincrónicas con multitud de participantes.

Además, cada vez tendrá más relevancia la formación continua (lifelong learning), como la forma de estar en constante preparación a un entorno en continuo cambio, y una formación más a la medida de las necesidades de quien se forma, eligiendo las asignaturas o herramientas en las que quiere profundizar sus conocimientos

¿Qué necesitan los futuros profesionales?

Un conocimiento profundo en las herramientas que demandan las empresas, y en aquellas que pueden marcar los nuevos retos del futuro. Y al mismo tiempo formación. Nos encontramos con dos tipos de profesionales con los que trabajamos: profesionales que, a pesar de estar muy formadas, no conocen ni dominan las últimas tendencias del mercado, y otras que directamente necesitan adquirir desde cero sus conocimientos para afrontar los retos actuales del mundo empresarial.  En ambos casos la formación es la palanca para impulsar sus carreras profesionales, y es ahí donde día a día trabajamos para ayudarles a conseguirlo.

En este sentido, ¿qué les aporta ICEMD?

Los alumnos de ICEMD en su mayoría no parten de cero. Son ya grandes profesionales en sus respectivas áreas cuando toman, o mejor dicho retoman, su inmersión en el mundo académico de nuestra mano. Les aportamos lo que vienen buscando: capacitación, actualización, especialización e impacto en sus carreras profesionales.

Hay ocasiones en que esta búsqueda de conocimiento viene impulsada por un sentimiento de desactualización que encuentra “cura” en nuestras aulas. En otras ocasiones, es la aparición de tecnologías disruptivas para las que todavía hay pocos profesionales la que los anima a entrar en ICEMD. Sabe que, más allá de nuestros métodos, les vamos a formar primero, y especializar después en las disciplinas que les transformen en profesionales capaces de capitanear las exigencias de las compañías.

Para todo ello, nuestros alumnos encuentran en ICEMD toda la fortaleza y la experiencia de casi 25 años a la vanguardia de la creación de expertos, que -en el presente- se encuentran ya al frente de las grandes compañías que están transformando nuestra sociedad.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Más de 20 años impartiendo formación en las disciplinas ligadas a la Transformación Digital, lo que nos hace ser la oferta formativa más completa de Europa. Además, nos enorgullece tener un claustro de profesores compuesto por más de 500 profesionales de empresas líderes de la Economía Digital.

¿Cuál es la previsión para este 2019?

Nuestro objetivo es seguir innovando en nuevas metodologías, estamos creando y desarrollando nuevas soluciones corporativas para dar respuesta a la gran demanda de empresas que nos identifican y seleccionan como partners de su transformación digital, y por supuesto, seguimos impulsando la formación e-learning como una de las formas de capacitación crecientemente más demandadas por las empresas.

¿Cómo ve el futuro de ICEMD?

Apasionante. La formación es una actividad más dentro de esta nueva Economía digital. Por lo que como cualquier empresa de cualquier industria que aspire a seguir conectando con el cliente y con el mercado, deberá estar en constante escucha, aprendizaje, innovación y disrupción.  Dando respuesta a las futuras necesidades de capacitación de los profesionales y empresas, con innovación y mejora constante de las actuales “fórmulas de formación” y con el desarrollo – sin duda- de otras nuevas formulas y soluciones especialmente el ámbito del lifelong learning y en la formación corporativa para ayudarlas a convertirse en una “learning organitation”.

Y en este sentido, en ICEMD como parte de ESIC Business & Marketing School, es lo que seguiremos haciendo. Trabajar para seguir haciendo realidad nuestra misión de la Escuela: transformar personas para hacer un mundo mejor. En el mundo que nos toca vivir, pero también en el que todos somos co-creadores.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos