Se fusionan las colaboradoras con la Seguridad Social Ibermutuamur y Mutua Gallega

La Secretaría de Estado para la Seguridad Social ha dado autorización oficial a la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, lo que supone el nacimiento de la tercera entidad del sector, que se denominará Ibermutua y comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero.

Ibermutuamur

A la nueva marca se van a añadir las designaciones que correspondan a los territorios en los que Ibermutua está presente, ha anunciado Ibermuamur en una nota de prensa.

De este modo, en Galicia, la designación será Ibermutua Gallega, que se sitúa a la cabeza por cuota de mercado.

La nueva entidad va a tener un volumen de gestión de alrededor de 1.000 millones de euros y un 9% de participación del sector, por lo que se sitúa líder de este por relación de eficiencia y solvencia.

A su vez, Ibermutua prevé una inversión de casi 20 millones de euros durante los próximos 5 años (2019-2023), que va a permitir una mejora en la estructura asistencial gallega para los trabajadores y empresarios de la comunidad.

La entinad fusionada va a proteger a más de 1,35 millones de trabajadores y tiene asociadas alrededor de 181.000 empresas, además de acondicionar su estructura y funcionamiento a la organización territorial del España.

La resolución, que ha sido firmada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, autoriza los estatutos sociales de Ibermutua y señala que ambas mutuas deben liquidar y presentar sus cuentas anuales del ejercicio de 2018 de forma separada, mientras que las reservas de las dos entidades se incorporarán a la nueva sociedad a partir del 31 de diciembre de 2018. 

El resultado de la suma de las reservas de las dos entidades fue de 340 millones al cierre de 2017, lo que corresponde a un 34% sobre las cuotas gestionadas, que respalda su solvencia plena.

Patrimonio de 15,4 millones de la nueva entidad

El patrimonio propio de la entidad resultante equivale a un saldo valorado en 15,4 millones de euros, lo que implica una garantía adicional para las empresas a las que presta sus servicios.

Ibermutua va a seguir dependiendo del Ministerio de TrabajoMigraciones y Seguridad Social, así como de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Las principales actividades a las que prestará asistencia serán la cobertura de las contingencias profesionales, referidas a los accidentes de trabajo y enfermedad profesional,  riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave.

Además, también se encargará de las actividades referidas a la gestión de la incapacidad temporal por eventualidad común y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

El presidente de Ibermutua será Juan Roca Guillamón y la dirección general será asumida por el hasta ahora director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales Romeo.

A  su vez, el presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, ocupará el cago de vicepresidencia de la futura junta directiva, que constituirá un junta territorial en Galicia con sede en La Coruña.

Los equipos de ambas entidades están desarrollando de forma coordinada el plan para culminar el proceso de fusión de las estructuras profesionales, administrativas, tecnológicas y de asistencia de la nueva mutua.

Noticias relacionadas

Ibermutuamur reconoce con 10 millones de euros la labor de 779 empresas en riesgos laborables

Tagged with: ,
Posted in Sectores