Iberdrola pone en marcha el parque eólico marino de Wikinger en Alemania

Iberdrola, con una inversión de unos 1.400 millones de euros, ha conectado a la red eléctrica alemana su parque eólico marino de Wikinger, instalación construida durante los últimos 18 meses en aguas del mar Báltico, que suministrará energía renovable a aproximadamente 350.000 hogares alemanes.

Iberdrola pone en marcha el parque eólico marino de Wikinger en Alemania

El parque de Wikinger es el primer proyecto marino que Iberdrola ejecuta en solitario, según ha explicado la compañía a través de un comunicado.

Iberdrola ha señalado que la fase de construcción “ha sido especialmente compleja” y entre las principales etapas ha señalado el “hincado en el fondo marino de 280 pilotes que sujetan las cimentaciones, la instalación de los jackets o base de la subestación marina, la puesta en marcha de la subestación marina Andalucía, así como de los dos cables submarinos que conectan la energía del parque con la subestación terrestre de Lubmin.

También se han instalado 70 jackets o cimentaciones de las turbinas y se han puesto en funcionamiento 70 aerogeneradores.

La compañía ha destacado que que este proyecto “reúne los principales ejes de la estrategia de Iberdrola“, entre los que se encuentra una fuerte apuesta inversora por el desarrollo de las energías renovables, el compromiso con la reducción de emisiones, la innovación tecnológica, el crecimiento internacional y la apertura de nuevos negocios y mercados a sus proveedores.

Además, ha señalado que se han  creado 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania como en España.

Apuesta por la energía eólica marina

La energía eólica marina es una de las claves del crecimiento de Iberdrola, sector en el que está acometiendo fuertes inversiones en Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente, según ha señalado la compañía.

El Grupo ya tiene en operación en el mar de Irlanda el parque de West of Duddon Sands (WoDS) – de propiedad conjunta con Orsted – que fue puesto en marcha en 2014.

La inversión en el proyecto superó los 1.600 millones de libras. WoDS cuenta con una capacidad de 389 MW y es capaz de generar la energía suficiente para abastecer a aproximadamente 300.000 hogares británicos.

Por otro lado, Iberdrola está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte el que será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo cuando comience a operar en 2020: East Anglia One (EAO).

La compañía ya ha concedido el 90 % de los contratos de suministros para esta instalación, que requerirá una inversión de 2.500 millones de libras y contará con 714 MW de capacidad para abastecer de energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses.

Por último, Iberdrola también tiene en fase de desarrollo el proyecto de Saint-Brieuc, ubicado 20 kilómetros mar adentro frente a la costa de la Bretaña francesa, en el norte del país y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. El parque marino contará con 62 turbinas Siemens-Gamesa de 8 MW de capacidad.

Iberdrola decide culminar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo

Iberdrola gana un 18,4% más, 2.417 millones de euros, gracias a su negocio internacional

Tagged with: , ,
Posted in Energía     Sectores