iAhorro.com, la plataforma que quiere ser la referencia del ahorro en España

La plataforma iAhorro.com, que compara productos financieros y de seguros, ha superado los 2 millones de visitas al mes y la barrera de los 4 millones de euros de facturación en 2014, con la vista puesta en seguir creciendo “a ritmos del 50% o 60%, como en los últimos años”, ha explicado en una entrevista a EFEempresas su director general, Andrés Dancausa.

iAhorro.com/EFE

Dancausa ha destacado que la compañía -nacida en 2009 en la “incubadora de proyectos digitales Cube Ventures“- se creó como una especie de “respuesta” a las numerosas dudas sobre cultura financiera y productos bancarios que tiene la sociedad española.

La página web, que compara “en profundidad todos los productos” de banca minorista, de seguros y de telecomunicaciones, “intenta cubrir cualquier faceta que sea susceptible de producir un ahorro en las familias”, ha apuntado.

“En definitiva, lo que queremos es ser la referencia del ahorro en España, que cuando alguien piense en ahorrar venga a nosotros”, ha resaltado.

Para ello, está operativo un consultorio con diferentes expertos en el que los usuarios preguntan sobre las diferentes temáticas , “desde la renta hasta productos bancarios, de seguros o de telecomunicaciones que ponemos a disposición del usuario de manera gratuita para que nos haga las preguntas que quiera”, ha comentado.

En iAhorro.com  se realizan tablas y fichas de producto y después se facilita al usuario una herramienta de consulta

Además, en esta web se realizan tablas y fichas de producto y después se facilita al usuario una herramienta de consulta.

El objetivo es “que la gente no contrate el producto más barato, sino el mejor para él, que no siempre es el más barato”.

La plataforma cuenta con 4 millones y medio de usuarios registrados y en 2014 superó los 20 millones de visitas. En el primer trimestre del presente año ha registrado 7,6 millones de visitas, frente a los 5 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.

Cómo está el mercado

Dancausa, que espera que iAhorro llegue a los 30 millones de visitas este año, destacó cómo las herramientas digitales son cada vez más utilizadas por la sociedad y valoró que “se calcula que el 20% de las cuentas bancarias en España se contratan a través de Internet, mientras que en otros países ese porcentaje supera el 60 y el 70%, sobre todo en países del norte de Europa”.

En España “hemos empezado más tarde”, y destacó que, cuando nació iAhorro.com, “este porcentaje apenas llegaba al 5%”, al tiempo que señaló que “ahora mismo sí que hemos cogido una buena senda de crecimiento” y “crecemos mucho más rápido que otros”.

Dancausa también se ha mostrado “encantado” de que instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España estén fomentando la cultura financiera, y ellos, en ocasiones, sirven “como altavoz” de este tipo de iniciativas “que pueden ayudar a nuestros usuarios”.

Los inicios de iAhorro

Respecto a los inicios de la empresa, ha comentado que el proyecto surgió cuando la mujer de uno de sus socios hizo una estudio exhaustivo de hipotecas y se enfrentó a algunas dificultades a la hora de comparar, por lo que vieron que había una oportunidad de negocio.

De este modo, la compañía estudió iniciativas en otros países y observó que los comparadores financieros y de ahorro eran grandes empresas, cada una en su sector.

Así, exploró el mercado “con una filosofía muy de lean startup”, con una página muy sencilla, una pequeña prueba y “un equipo muy pequeño de unas tres personas”. Hoy en día el equipo está formado por 70 empleados.

iAhorro.com constató que los problemas de los usuarios muchas veces venían “porque no sabían que productos habían contratado” y, por ello, quiso “atacar” ese punto con el objetivo de ser “un elemento de transparencia en el mercado y no conformándose con ser “una comparativa fría”, sino que el usuario pueda ver los productos explicados.

Diferencias con los competidores

En este sentido, Dancausa ha apuntado que una de las principales diferencias con sus competidores es que los productos están detallados. “Nosotros te ahorramos tiempo y dinero, pero además te explicamos el producto”, ha comentado.

En cuanto al funcionamiento, ha subrayado que tienen “un producto muy avanzado” de análisis de esos productos, con expertos que detallan todas las características, “hablando de lo bueno y de lo malo”, y “explicando que productos te obliga a contratar un banco para que tengas un mejor interés”.

“Nosotros te ahorramos tiempo y dinero, pero además te explicamos el producto”

Por otro lado, cuenta con un departamento de atención telefónica “porque a veces no es suficiente con verlo en la pantalla, sino que necesitas una voz que te explique el producto”.

Sobre los proyectos a corto y medio plazo, ha dicho que la mayoría del tráfico de la web es español, pero ha reconocido que tienen muchas visitas de Latinoamérica, por lo que considera que es un mercado “con un crecimiento natural” para ellos, aunque en España “todavía hay un desarrollo tremendo”.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas