La Agencia de Protección de Datos publica una guía de uso legal de videocámaras

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía de uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades que recoge las previsiones legales en materia de protección de Datos para un uso lícito de las mismas.

Un hombre trabaja colocando una cámara de seguridad. EFE/Villar López

La guía contempla los supuestos legales del uso de videocámaras en situaciones específicas por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o bien por parte de la seguridad privada en espacios como infraestructuras “críticas”, espectáculos deportivos, entidades financieras o joyerías, galerías y tiendas de antigüedades.

El manual también explica el tratamiento de imágenes con fines de seguridad por parte de detectives privados, o particulares en comunidades de vecinos, entornos escolares o laborales o zonas de baño.

También incluye un apartado para las tecnologías emergentes, como cámaras a bordo o drones, así como supuestos de no aplicación de la normativa de protección de datos, como el uso de cámaras simuladas o la promoción turística.

Del mismo modo la guía explica el tratamiento de imágenes con fines diferentes al de seguridad, tales como las recogidas por las cámaras de tráfico, la toma de fotografías en eventos escolares, servicios asistenciales sanitarios o la investigación científica.

Distintas guías para varios destinatarios

Según argumenta la entidad, una de las cuestiones que más se han planteado ante la agencia “tanto por responsables, como por encargados, profesionales y ciudadanos, es la utilización de las cámaras, principalmente con la finalidad de seguridad, y su relación con esta normativa, a los efectos de cumplir con ella y garantizar los derechos de los que son captados”.

La agencia ha publicado asimismo distintas guías para varios destinatarios para una mayor difusión y conocimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), entre las que destacan las directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados del tratamiento o la guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de los datos sujetas al RGPD.

Noticias relacionadas:

Chatbots y asistentes virtuales, tendencias estrella de 2018 que muy pocos diferencian

Aena y AESA firman un convenio para hacer pruebas a los vigilantes de seguridad

 

 

Tagged with: , , ,
Posted in Tecnología