Greenalia prevé dar el salto al mercado continuo en enero de 2020

La empresa forestal y energética Greenalia prevé dar el salto al mercado continuo en enero de 2020 desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde hace poco más de un año.

Imagen Greenalia

Con el salto al mercado continuo en enero de 2020 que realizará la compañía, Greenalia sería la segunda pyme que logra ese hito en España, siguiendo los pasos de la firma de telecomunicaciones Másmóvil Ibercom, según publica hoy EFE-Dow Jones, que cita a una fuerte cercana a Greenalia.

Esa fecha ha sido elegida por la dirección de la empresa porque será cuando su proyecto Eolo, integrado por ocho parques eólicos en Galicia con 185 megavatios, empezará a verter electricidad a la red.

Con ello, se cumple el plazo otorgado por el Gobierno en la subasta de renovables de julio de 2017 en la que Greenalia se adjudicó 133,33 MW, a los que sumó derechos por valor de 49 MW adicionales que compró a la empresa Hocensa, según las fuentes.

De esa forma, empezará a cobrar dinero por producir energía y tendrá un mayor atractivo para los inversores, ha señalado la fuente cercana.

En concreto, la retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica.

Greenalia prevé un Ebitda de 64 millones de euros en 2021 y por encima de 100 millones de euros en 2023

Greenalia espera alcanzar un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda, de 64 millones de euros en 2021 y por encima de 100 millones de euros en 2023, de los cuales 20 millones de euros procederán del proyecto Eolo.

En el primer semestre de 2018, el Ebitda de la compañía superó el millón de euros y podría ascender a 2,5 millones de euros al cierre del ejercicio, de acuerdo con su plan estratégico.

La empresa, que cuenta con 42 trabajadores, formalizó en diciembre un préstamo de Banco Santander por 156 millones de euros para financiar Eolo, la segunda vez que el banco cántabro apoya el crecimiento de Greenalia, puesto que ya participó en un crédito para la construcción en el municipio de Curtis-Teixeiro, en A Coruña, de una planta de biomasa, que en la actualidad es la de mayor tamaño del sur de Europa.

Por su parte, el director financiero de Greenalia, Antonio Fernández, ha confirmado en una entrevista con EFE Dow Jones que la compañía está trabajando en el debut en el mercado continuo para el que tendrá que ampliar capital con el objetivo de cumplir el único requisito exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aún le queda pendiente: contar con un “free float” del 25% frente al 10% actual.

Se espera que la transacción se cierre a finales de este año.

En concreto, ha dicho que ya se está preparando la documentación y la “due diligence” para la transacción, que se espera que se cierre a finales de este año.

Fernández ha indicado que “por madurez, por proyectos y por capitalización bursátil”, actualmente de 158 millones de euros, es el “paso lógico” que debe dar la compañía. “Hay fondos que no entran en el MAB por mandato. 

Estoy renunciando a todo eso”, ha afirmado el directivo. Además, otra de las razones de cotizar en el mercado continuo es “para dar entrada a otro tipo de inversor más diversificado y más fuerte”, en referencia a los fondos internacionales.

En Greenalia, invierten únicamente fondos nacionales, ha detallado Fernández, que, no obstante, ha constatado el apetito que está habiendo entre los inversores extranjeros por el sector energético español.

La emisión de este nuevo bono simple, que ha tenido lugar el pasado viernes en el Mercado de Renta Fija, se enmarca dentro del proyecto Eolo, que incluye la apertura de ocho nuevos parques eólicos en Galicia, según han informado este lunes fuentes de la compañía.

El pasado 10 de diciembre, el Banco Santander y Greenalia acordaron un préstamo de 156 millones, para apoyar dicho proyecto.

Tercer bono verde

Por otra parte, Greenalia ha emitido un nuevo bono verde de 6 millones de euros en el mercado de Luxemburgo, con el fin de financiar 184 megawatios de potencia eólica a partir de 2019.

Al igual que los anteriores, este bono, que ha sido totalmente suscrito y desembolsado por los inversores institucionales, será calificado como verde y comercializado dentro del Luxembourg Green Exchange (MTF-LGX) y forma parte de un programa de emisión de bonos mayor, con un valor de 25 millones de euros.

La emisión ha sido calificada como deuda senior, con un interés fijo anual del 5,50% y con fecha de vencimiento el 31 de enero de 2022.

También, incluye el derecho de suscripción preferente para futuras ampliaciones de capital, siendo ésta la tercera vez que Greenalia emite deuda en el mercado luxemburgués.

La primera fue en noviembre de 2017, por valor de 5,8 millones de euros, y la segunda, en agosto de 2018, de 3,2 millones. Ambos bonos fueron reconocidos también como verdes.

Greenalia se expande

En julio de 2017, a Greenalia le fueron adjudicados 133,33 MW de energía eólica, a los que sumó 49 MW comprados a la empresa Hocensa. Los ingresos recurrentes por estos derechos supondrán 962 millones de euros a lo largo de 25 años.

Está previsto que el total de estas inversiones suponga un Ebitda superior a los 100 millones para 2023, 20 de ellos procedentes del proyecto Eolo.

Asimismo, la Junta General de Accionistas aprobó recientemente la entrada en mercado continuo en un plazo máximo de cinco años. Greenalia cotiza actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

A cifra del pasado viernes, las acciones de Greenalia tenían un valor de 7,5 euros por título y su capitalización superaba los 157 millones de euros.

Noticias relacionadas

Greenalia prepara una emisión de deuda de 21,8 millones

Tagged with: , ,
Posted in Energía     Sectores     Tecnología