Greenalia asegura el proyecto Eolo con un préstamo de 156 millones

La compañía de energías renovables Greenalia ha asegurado la financiación senior de su proyecto Eolo con un préstamo de 156 millones de euros acordado con el Banco Santander.

Parque eólico de Whitelee (Escocia). Foto Iberdrola

El préstamo, que está sujeto a la correspondiente “due dilligence”, es un nuevo paso en el proceso de cierre financiero del Proyecto Eolo, que contempla la construcción de ocho parques eólicos en Galicia de hasta 185 MW, según ha comunicado la compañía a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

En el marco del acuerdo, el Banco Santander actuará como ‘Mandated Lead Arranger’, ‘Bookrunner’ y Asegurador.

Igualmente, participará como ‘Green Loan Global Coordinator’, ya que está previsto que el préstamo sea calificado próximamente como préstamo verde, del mismo modo que ha ocurrido con otras emisiones e instrumentos de financiación del grupo.

Plan estratégico de Greenalia

La firma de este acuerdo con el Banco Santander es un hito clave en el marco nuestro Plan Estratégico para los próximos cinco años. “Junto con la emisión de bonos de deuda que arrancamos hace pocas semanas, este préstamo nos permitirá cubrir la práctica totalidad de las necesidades financieras de Eolo I”, ha explicado Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia.

La empresa acaba de emitir deuda por 21,8 millones de euros en el mercado de renta fija de Luxemburgo: un bono verde con un plazo de tres años con derecho de suscripción preferente en una futura ampliación de capital, cuya suscripción está muy avanzada.

El Plan Estratégico de la empresa marca como objetivo a partir del 2020 la consecución de una cifra de negocio de 116 millones de euros y un EBITDA de 41 millones, teniendo en cuenta el negocio tradicional y la entrada en funcionamiento de la planta de biomasa de 50MW en Curtis-Teixeiro.

Previsiones

Eolo representará ingresos por venta de energía por valor de 26 millones de euros y 20 millones de EBITDA.

Entre 2019 y 2023, Greenalia prevé invertir más de 1.000 millones de euros para crear nuevas plantas generadoras de energía eléctrica verde. Asimismo, la empresa prevé estructurar contratos de venta de energía con compradores de acreditada solvencia y participar en subastas futuras.