El Gobierno lanzará un marco legal específico para ‘startups’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que establecerá un “marco legal específico” para las startups y potenciará los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i dentro de las primeras medidas de su estrategia “nación emprendedora”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la clausura del South Summit 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Este marco legal específico para ‘startups’ reconocerá las “singularidades propias” de estas compañías tecnológicas emergentes y su “naturaleza jurídica específica” y responde a “una de las demandas más recurrentes” de las compañías, según ha asegurado Pedro Sánchez durante su discurso en la clausura del South Summit 2018.

El Gobierno también potenciará los “los incentivos fiscales a la I+D+i” para las empresas en el impuesto de sociedades, con el objetivo de que las grandes compañías inviertan en las ‘startups’ y establecerá la “transferibilidad de los créditos fiscales” generados por la I+D+i en las empresas que participen en proyectos con compañías emergentes.

“Son medidas que vamos a incluir en el proyecto de Presupuestos que vamos a remitir el 15 de octubre a Bruselas”, ha asegurado Pedro Sánchez, para el cual el Ejecutivo está “trabajando en un acuerdo” con el resto de grupos políticos.

Sánchez también ha señalado que se darán pasos en la “creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras” para “mejorar su conectividad e incrementar su número”.

Ha asegurado que potenciarán encuentros y foros entre emprendedores e inversores como el South Summit, con el que ha dicho que tiene un “compromiso firme y claro”.

Sánchez también se ha referido al reto de la “cuestión de género” en el emprendimiento y ha anunciado programas para fomentar “la contratación sin sesgos” en las empresas y una estrategia de “fomento de las vocaciones STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también ha asistido a la clausura del South Summit, se ha referido al  incremento de ‘startups’ dirigidas por mujeres y ha señalado que tienen “muchísimo que aportar, también en lo tecnológico”.

Además ha recordado que La N@ve, el “lugar de innovación” de Madrid, acogerá a partir de este año a 70 ‘startups’ de forma permanente en su programa de aceleración.

Benjumea a Pedro Sánchez: “Has demostrado que crees en el ecosistema”

La impulsora del South Summit y fundadora de Spain Startup, María Benjumea, ha señalado que España es “una apuesta segura” en cuanto al emprendimiento.

Benjumea ha precisado que a este South Summit 2018 han acudido más de 16.000 personas, un 50% más que el año anterior, con 2.500 reuniones de trabajo entre emprendedores e inversores con una cartera de inversión de 55.000 millones de dólares (47.682 millones de euros).

Benjumea ha dicho a Sánchez que tiene el “apoyo” de su organización para “trabajar conjuntamente” en el impulso de los emprendedores y las startups.

“Presidente, estamos contigo, permíteme que me dirija para tenderte esta mano”, ha dicho Benjumea, que ha asegurado que Sánchez ha demostrado que cree “en este ecosistema” y en que España sea una ‘nación startup’.

La Asociación Española de Startups pide profundizar y ampliar las medidas anunciadas por Sánchez

La Asociación Española de Startups considera que la Estrategia de Nación Emprendedora anunciada por Sánchez es un primer paso, pero que hay que ir más allá y elaborar un conjunto de medidas mucho más profundas para impulsar el ecosistema español.

Por ello, han solicitado al gobierno que cree una mesa de trabajo con todos los actores y sectores del ecosistema para poner en marcha un proyecto serio, solvente y con vocación de permanencia de “país startup”.

La ‘startup’ oncológica Amadix, ganadora del South Summit

La ganadora del concurso de emprendedores del South Summit ha sido Amadix, una ‘startup’ de investigación en tratamientos contra el cáncer, que competirá con compañías internacionales en la Startup World Cup que tendrá lugar en Silicon Valley (Estados Unidos).

La compañía ganadora recibirá un premio de un millón de dólares (867.750 euros).

Junto a ella, han sido premiadas durante la sesión de clausura del South Summit, las startups Clicars como mejor equipo, Sheetgo como proyecto más escalable y Valerann como proyecto más disruptivo.

Además, el empresario José Lladó, fundador de Técnicas Reunidas ha recibido el galardón de nueva creación Top Entrepeneur 2018, y los proyectos juveniles Eco-Original (Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba) y Imancamob  (Colegio Internacional Aravaca) han ganado los premios ‘The Next Big Thing’.

Los premios han sido entregados por la presidenta de Spain Startup e impulsora del South Summit, María Benjumea junto con el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, el director general de Endesa Javier Uriarte, el responsable de soluciones para los consumidores de BBVA Derek White,  el presidente de IE, Santiago Íñiguez, president de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,  y la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares.

Noticias relacionadas:

Calviño asegura que el Gobierno tiene una estrategia de “nación emprendedora”

Reducir impuestos y facilitar trámites, propuestas para ser un “país startup”

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250