El Gobierno apuesta por la colaboración para la consecución de la Agenda 2030

El Gobierno de España ha publicado el “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” donde destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes actores para alcanzar los objetivos impuestos por Naciones Unidas.

La renovación del Grupo de Alto Nivel, creado en 2017, con representación de todos los niveles de gobierno y adscrito a la Presidencia del Gobierno, es uno de los primeros pasos a realizar, según se desprende del documento oficial.

Cristina Gallach nombrada presidenta del Alto Comisionado

Además, en el Plan se recoge la creación de la figura del Alto Comisionado, ya nombrado en el último Consejo de Ministros en la persona de Cristina Gallach, así como una nueva oficina para la Agenda 2030, la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible o la puesta en marcha de una plataforma online para la difusión y movilización.

También recoge que se debe comenzar a responsabilizar de cada ODS a determinadas instituciones en el seno de la Administración General del Estado y maximizar la comunicación y difusión entre los actores gubernamentales.

En el documento publicado por el Gobierno se detallan el estado de situación actual de cada uno de los ODS en España o el alineamiento de las políticas, programas e instituciones con estos objetivos.

También se incluye un resumen de la contribución por parte de las Comunidades Autónomas y gobiernos locales, así como la identificación de una serie de políticas palanca para impulsar el desarrollo sostenible y establece un conjunto de medidas transformadoras, con metas asociadas.

Noticias relacionadas

La ONU pide mayor ritmo para alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible