El Gobierno sopesa aplazar la privatización de Bankia más allá del 2019

“No es el momento de privatizar Bankia”, teniendo en cuenta “el valor de la acción”, ha afirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que no ha descartado la posibilidad de ampliar más allá de diciembre de 2019 la fecha límite para que el Estado salga del capital de la entidad.

GRAF1856. MADRID, 05/12/2018.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la conferencia que ofreció hoy en un desayuno informativo, en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Que salga el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) del capital de la entidad después de diciembre de 2019 es una opción que se puede “estudiar” en función de la evolución del mercado, ha añadido la ministra, al referirse a la futura privatización de Bankia, que permitirá al contribuyente recuperar una parte de las ayudas públicas aportadas a la banca con motivo de la crisis financiera.

Calviño no se ha atrevido a aventurar a qué precio se venderá cada acción de Bankia y ha insistido en que, dadas las circunstancias, no es el momento de sacar la entidad a bolsa, teniendo en cuenta que el Gobierno quiere recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. “Lo ideal sería recuperar todas”, algo que Calviño asume que no ocurrirá. Tampoco, ha descartado que sea un fondo de inversión el que compre la parte del Estado en Bankia, entidad de la que queda por privatizar el 60,9% del capital.

La acción de Bankia en la Bolsa española ronda este miércoles 2,80 euros, pero ha llegado a estar a 4,39 euros por título.

El viernes 14 se aprobará la creación de una “autoridad macroprudencial”

Nadia Calviño, que ha participado este miércoles en un desayuno organizado por Europa Press en el Hotel Villamagna, se ha referido a la creación de una “autoridad macroprudencial”, que aprobará el Consejo de Ministros previsiblemente el próximo viernes 14 y cuyo cometido será el de institucionalizar la coordinación del Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta autoridad “tratará de conseguir que no se produzca lo que ocurrió en la crisis de 2008”. Lo que hará este ente será analizar el riesgo que asume en su conjunto el sector financiero, a diferencia de lo que se hacía con anterioridad cuando se supervisaban los riesgos de las entidades de forma individual. Analizándolas en su conjunto se evitará que se “acumulen riesgos desproporcionados”, ha apuntado.

El Ministerio, el Banco de España y la CNMV están haciendo todo lo posible por crear este marco “macroprudencial” y han trabajado conjuntamente “muy bien”, ha dicho la ministra.

Además, se ha referido a los planes del Gobierno de crear una autoridad para la “protección del cliente financiero”, que se prevé sea aprobada por el Consejo de Ministros “antes de fin de año”.

En lo que concierne al ámbito judicial, relacionado con los desahucios, ha afirmado que se establecerá la obligación de que los jueces consulten con los servicios sociales de la situación del afectado antes de la ejecución de una hipoteca.

No le sorprende la presentación de los PGE en enero

Se ha referido a varios asuntos, como a las elecciones andaluzas, cuyo resultado no le ha “sorprendido”, porque “ha visto como se desarrolla en la UE el virus de la xenofobia”, al tiempo que ha apuntado que se trata de unos comicios que se enmarcan en una comunidad autónoma y que no harán cambiar los planes del Gobierno.

Entre estos planes figuran la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 el próximo enero, tal como avanzó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que tampoco le ha sorprendido, porque, según ha afirmado, ella y la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, lo llevan diciendo todos los días.

Ha afirmado que están en negociaciones con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos, que tienen como base el acuerdo con Podemos. El Gobierno está “tendiendo la mano” a los grupos parlamentarios y lo que no va a hacer es “tirar la toalla antes de empezar” a buscar consensos, ha advertido.

Se mantienen las previsiones de crecimiento

Calviño se ha referido a las previsiones de crecimiento para este año, que se mantienen en el 2,6 %, tal como han mostrado los indicadores económicos publicados este martes y miércoles, ha afirmado.

El apoyo por parte del Gobierno a la negociación colectiva, la subida del salario mínimo y el futuro de las pensiones, con una situación “positiva” a corto plazo, han centrado también la intervención de la ministra, que ha abogado además por un “acuerdo coherente” mundial sobre la “Tasa Google”.

En lo que concierne a España, en las “próximas semanas” el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de Ley que contenga una tasa a las empresas digitales que no están pagando impuestos en España y que tendrá una base impositiva que se corresponderá con la propuesta de la UE.

Noticias relacionadas

El Gobierno prolonga dos años hasta finales de 2019 el plazo para vender Bankia