Gimeno impugnará el consejo de El Corte Inglés que decidirá su cese

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha anunciado que no va a asistir al consejo que pretende decidir su cese y ha avanzado que lo impugnará a través de una demanda.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, EFE/Mariscal

“Voy a seguir batallando porque tengo el ADN de El Corte Inglés”, ha afirmado Gimeno en una entrevista que publicó el diario Expansión.

Gimeno ha asegurado que no va a asistir al consejo de administración de la compañía convocado este jueves, para abordar su destitución, que califica de “tema personal”.

Ha destacado que se considera la “persona adecuada para llevar a cabo el proyecto” pero ha apuntado que no es “tan ingenuo como para querer hacerlo con una mayoría en contra”.

Ha precisado que su intención es negociar un acuerdo global para el grupo, que debería incluir una ventana de liquidez para sus acciones. Gimeno señala que seguirá defendiendo los intereses de El Corte Inglés, “ya sea dentro o fuera” de la compañía y ha vuelto a insistir en su petición de estudiar la salida a Bolsa de la compañía, así como  mejoras de gobierno corporativo y mayor transparencia.

Gimeno augura que El Corte Inglés “pasará de una situación mala a otra infinitamente peor”

En su opinión, la empresa “va a pasar de una situación mala a otra infinitamente peor”, por lo que ha abogado por convocar otro consejo, que ha propuesto para el 12 de julio, “en el que se puede abordar un plan de sucesión del presidente pero también otros temas”.

Ha dicho que “no se ha querido” negociar su salida y ha afirmado que lo que buscan las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del anterior presidente Isidoro Álvarez, “es quitar al presidente a toda costa”.

Ha destacado que “Álvarez jamás quiso que sus hijas participaran en la gestión. Ni tenían puestos relevantes, ni pertenecían al consejo, ni al patronato de la fundación, pero, desde el momento que toman su paquete accionarial han ido trabajando para ganar poder”.

Preguntado por su posible sucesor, uno de los consejeros delegados del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, ha dicho que es “una persona preparada y un profesional que ha hecho un gran trabajo” y “el candidato más factible”, aunque ha precisado que “hacen falta muchos años en los grandes almacenes para dirigir El Corte Inglés”.

La tensión en IASA afecta a  El Corte  Inglés

Gimeno ha considerado que cualquier salida para la situación de El  Corte  Inglés deberá incluir también una solución para IASA, la patrimonial de Isidoro Álvarez.

La madre de Gimeno y su tío hyan presentado ya cinco demandas relacionadas con esta sociedad.

Gimeno ha explicado que poca gente hubiera aceptado el 7 por ciento de  El Corte Inglés que  Álvarez les legó a su madre, a su tío y a él, porque “conlleva unos impuetos de 100 millones en total los próximos ocho años”.

Por ello, ha señalado que la única manera que tienen de pagarlo es que El Corte Inglés reparta dividendos.

Ha apuntado que nadie informó a Álvarez de esos impuestos, pero además, ha subrayado, que hubo un documento para sindicar El Corte  Inglés  con su sociedad patrimonial y su fundación y que no se firmó porque falleció unos días antes.

Gimeno denuncia indicios de irregularidades en el área de seguridad

El  Corte Inglés está estudiando presuntas irregularidades en su área de seguridad, donde se han denunciado contratos a dedo y con sobrecostes en dos anónimos remitidos a la compañía, lo que ha generado que EY haya paralizado su informe de auditoría.

Ha añadido que ha pedido en tres consejos a la comisión de auditoría que actúe porque no es normal que ante hechos como los que se han denunciado no se haya tomado una decisión”.

“El departamento de seguridad hace cosas muy graves. He encontrado un micrófono en mi casa y eso no es normal. He intentado organizar un barrido en mi despacho hasta dos veces y no me han dejado”, ha subrayado  Gimeno.

Noticias Relacionadas:

El consejo de El Corte Inglés abordará mañana la destitución de Gimeno

El Consejo de El Corte Inglés debatirá destituir a Gimeno en junio

La salida a Bolsa de El Corte Inglés podría estar más cerca que nunca

Dimas Gimeno, dosis de imaginación y conocimiento para El Corte Inglés

 

Tagged with: , ,
Posted in Sectores