Fundación SERES: “El compromiso con los ODS se potencia un 8%”

El presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha explicado durante la presentación del V Informe SERES-Deloitte que “el compromiso con los ODS ha aumentado un 8% respecto al año anterior” en las agendas de Responsabilidad Social Corporativa de las compañías.

Presentación del V informe de Fundación Seres-Deloitte

Las empresas son agentes clave y agentes necesarios para el desarrollo de los ODS“, ha explicado Román, a lo que ha añadido que “este año el 90% de las empresas han incoporado estos Objetivos en su estrategia profesional”.

Este año han participado 77 empresas que han generado un total de 9.000 proyectos

La presentación del V Informe SERES-Deloitte también ha contado con la participación de la directora de la Fundación SERES, Ana Sainz, y el presidente y socia de Deloitte, Fernando Ruíz y Ana Andueza.

Andueza, por su parte, se ha referido a los ODS 5 Y 8 como “los objetivos principales por los que tienen que trabajar las empresas”, aquellos, ha añadido, que trabajan “por las contrataciones indefinidas, sueldos con un ratio razonable, la igualdad de género, la eliminación de prácticas nocivas o por mejorar el uso de la tecnología instrumental para promover el empoderamiento de la mujer”.

Durante la jornada, se ha puesto también sobre la mesa el alcance de la actividad en materia de RSE que han desarrollado las empresas. “Este año han participado 77 empresas que han generado un total de 9.000 proyectos“, ha declarado la presidenta de la Fundación, Ana Sainz.

Frente a ello, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz ha explicado que el motivo ha sido “que las empresas han convertido el compromiso con la responsabilidad social en un elemento de distinción y exigencia que han de tener presente en su estrategia”.

Crecimiento de proyectos de RSE

La otra línea de trabajo que se ha plasmado en el informe ha sido la del crecimiento en la cifra de proyectos de RSE que se han desarrollado en el último ejercicio. En concreto, “un 24% de las iniciativas se han orientado a la generación de empleo e integración laboral, mientras que el 9% restante se ha llevado a cabo en el ámbito de la formación para el empleo“, ha explicado Sainz.

De esta manera, “el volumen de personas integradas laboralmente casi ha duplicado la cifra del informe anterior, puesto que ha alcanzado las 118.200 personas integradas laboralmente“.

La generación de empleo, una pieza clave

El informe también ha destacado que más del 2% de los proyectos de RSE se han desarrollado en torno al empleo.

Un 24% de las iniciativas se han orientado a la generación de empleo e integración laboral, mientras que el 9% restante se ha llevado a cabo en el ámbito de la formación para el empleo.

De esta manera, “el volumen de personas integradas laboralmente casi ha duplicado la cifra del informe anterior”, han destacado desde SERES, “puesto que ha alcanzado las 118.200 personas integradas laboralmente”.

Inversión en materia RSE

Otra de las conclusiones que se ha observado a través del informe ha sido el crecimiento en materia de RSE de las empresas.

“La inversión total ha alcanzado más de 846 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento superior al 10% respecto al año anterior”, ha explicado el presidente de la fundación.

“Este progreso se podrá acelerar si garantizamos la visión estratégica de los proyectos y posicionamos las actuaciones sociales como iniciativas clave para las compañías, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad”, ha añadido.

Por lo que se refiere a España, “se han invertido 449 millones de euros en proyectos desarrollados en materia de RSE”, lo que ha supuesto un incremento del 2,3 %.

Noticias relacionadas:

Cisco, L’Oréal y Konecta-Fundación Integralia DKV, premiadas por Seres

Amadeus se compromete con la fundación Seres