Fundación ONCE reunirá soluciones para la discapacidad en Startup Olé 2018

Fundación ONCE llevará a Startup Olé 2018, un evento que tendrá lugar en Salamanca del 17 al 19 de abril y que congrega a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional, las mejores innovaciones tecnológicas accesibles para las personas con discapacidad.

Imagen de la sede de Fundación ONCE.

Ocho emprendedores (Mass Factory, Showleap, Geko Navsat, Singular Devices, Mouse4all, Idealop, Bask4all y Toursnapp), acudirán a la cita en la ciudad salmantina, con el apoyo de la Fundación ONCE para presentar las soluciones prácticas que han diseñado “con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día”, según un comunicado de la entidad.

Mass Factory acudirá al evento con la aplicación App&TownCompagnon, un servicio que oferta distintas opciones de viaje, lo que permite usar este servicio a un “amplio abanico de personas, independientemente de sus capacidades funcionales”.

Por su parte, acudirá también a la cita Showleap, traductor de lengua de signos mediante el uso de “dos discretos brazaletes” y un software de reconocimiento “que posibilita la comunicación entre personas sordas signantes con personas oyentes”.

La empresa Geko Navsat dará a conocer la aplicación Blind Explorer, un “sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzada de Navegación por Satélite”, que permite “percibir de forma intuitiva” la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta.

Desde Singular Devices llega KusiBot Switch, un “robot educativo” que permite la interacción con el entorno a quienes tengan dificultades severas de manipulación, el cual recibe instrucciones a través de “un pulsador inalámbrico u otros tipos de accesorios”, y que posee diferentes modos de funcionamiento: “acción inmediata, memorización de secuencias y modos colaborativos para más de un usuario a la vez”, según la fuente.

También acudirán los responsables de Mouse4All, un producto un producto de apoyo que permite a personas con discapacidad física severa utilizar una tableta o teléfono Android, sin tocar la pantalla y a través de periféricos como pulsadores, ratones de bola y palancas/joystick.

Otra de las soluciones es Idealop, una solución basada en tecnología RFID (radio frecuencia) que “a través de etiquetas permite localizar objetos y personas mediante inteligencia artificial lo que serviría de ayuda a personas con discapacidad visual”.

Desde el País Vasco llega Bask4All, una startup especializada en ofrecer viajes adaptados a las necesidades de las personas “para que puedan conocer su comunidad (costumbres, gente, gastronomía, cultura, deporte) para lo que ponen a su disposición actividades, lugares, acompañantes y productos de apoyo”.

Por último se presentará la aplicación Toursnapp, cuya funcionalidad es “mejorar el turismo cultural a través de la tecnología descubriendo sitios que puedan ser de interés sin necesidad de prefijar una ruta con lo que se pretende integrar la espontaneidad en el turismo urbano”.

Cerca de 5.000 participantes

En esta IV edición de Startup Olé se prevé contar con cerca de 5.000 personas para participar en mesas redondas, talleres o en programas de aceleración de pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, Fundación ONCE participará en la inauguración del encuentro, que será el 17 de abril a las 12.00 horas, y a lo largo del evento presentará las mencionadas innovaciones.

Además, la entidad recibirá el día 19, a las 13.00 horas, un premio ‘Startup Olé Recognition Award 2018’, por su compromiso con el emprendimiento social.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE crea 8.476 empleos para personas con discapacidad

Más de 10.500 jóvenes en riesgo de exclusión accederán a un empleo hasta octubre

Tagged with: , , ,
Posted in RSC