La Fundación EDP presenta los 23 proyectos seleccionados en EDP Solidaria 2018

La Fundación EDP ha presentado este viernes en Madrid los 23 proyectos seleccionados para el programa EDP Solidaria 2018 que repartirá 600.000 euros para llevar a cabo diversas propuestas de mejora social.

El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez y representantes de las asociaciones seleccionadas en el programa Solidaria 2016. Imagen de Archivo: José Luis Cereijido

La iniciativa EDP Solidaria ha cumplido en 2018 su cuarta edición y se ha consolidado como uno de los programas de mayor proyección de la Fundación EDP, ya que desde su primera convocatoria ha aumentado notablemente el presupuesto asignado y el número de proyectos seleccionados, según ha informado la compañía en un comunicado.

De los 11 proyectos seleccionados en 2015 con una dotación inicial de 344.000 euros, se ha pasado a 23 proyectos aprobados y comenzados en 2018 y cuya ejecución tendrá lugar a nivel nacional en el año 2019, con una aportación total de 600.000 euros.

Esta cifra ha representado un incremento de las ayudas económicas en un 74% desde el nacimiento de EDP Solidaria.

El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, ha destacado el impacto positivo de este “novedoso proyecto de apoyo a la transformación social” que “responde al objetivo fundamental” de la Fundación que es “la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la integración de las más desfavorecidas”.

“Estamos comprometidos con las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible de la sociedad y esto es un ejemplo claro de ese compromiso”, ha asegurado Menéndez.

La presentación de los proyectos

El acto de presentación de los proyectos ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio Rafael del Pino, en un evento al que han asistido el presidente de la Fundación EDP, el presidente del Consejo de supervisión de EDP, Luis Amado, el Ceo de EDP Renováveis, João Manso Neto y el CEO de EDP España, Rui Teixeira.

También han acudido al evento el embajador de Portugal, Francisco de Ribeiro de Menezes, y representantes de las empresas Grupo IFA, Decathlon, Ahorramas, Leroy Merlin, Calidad Pascual y El Corte Inglés, entre otras.

En el plazo de presentación de propuestas, abierto durante todo marzo, se registraron 89 proyectos potenciales, frente a los 76 del año pasado, de los que se han seleccionado 23 proyectos: 10 han procedido de Asturias, 10 de Madrid y uno de País Vasco, uno de Cantabria y otro de Aragón.

El comité de selección de los proyectos ha estado formado por responsables de diferentes áreas del grupo EDP, junto con representantes de empresas colaboradoras, como Hunosa, Industrial Química del Nalón o Hijos de Luis Rodríguez.

La ejecución de los proyectos será supervisada por gestores, que son voluntarios de EDP, y se estima que las propuestas seleccionadas beneficiarán a casi 23.000 personas.

EDP Solidaria 2019

Menéndez ha anunciado la convocatoria de EDP Solidaria 2019 con una dotación de 600.000 euros en ayudas y cuyo plazo de presentación de candidaturas podrá hacerse entre el 1 y el 31 de marzo.

Como norma general, las propuestas presentadas deben estar conectadas con las necesidades sociales más prioritarias, como “el apoyo a personas socialmente  desfavorecidas, la integración de las comunidades en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo y el emprendimiento”.

Por último, Menéndez ha anunciado la puesta en funcionamiento de la Academia de la Fundación EDP, un programa dirigido a las entidades beneficiarias de EDP Solidaria en todas sus ediciones que tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades organizativas de las entidades colaboradoras para reforzar su impacto social.