Francisco Reynés (Abertis): el sector privado “será el que nos saque de la crisis”

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés ha afirmado que el sector privado “será el que nos saque de la crisis económica porque el sector público está limitado por los mínimos a cumplir con Bruselas”.

El consejero delegado de Abertis Francisco Reynés. EFE/ Marcelo Sayão

En una entrevista concedida a la revista Valores, Francisco Reynés ha explicado que “pensar que el sector público tiene fuelle para sacarnos de la crisis es un error garrafal”.

Pese ha esta afirmación, el consejero delegado de Abertis ha reconocido que “la iniciativa pública es importante a nivel de regulación y establecimiento de buenas condiciones para la creación de empleo y la obtención de crédito”.

En esa línea, ha adevertido que “como no se aprovechen y se incentiven las posibilidades para que el sector privado apueste por España, lo hará por otros países”.

“Pensar que el sector público tiene fuelle para sacarnos de la crisis es un error garrafal”

En cuanto a la situación actual de la construcción en España, Reynés ha indicado que el sector “ha sido un motor de la economía”, por lo que espera que lo siga siendo en el futuro debido a “su fenómeno de arrastre de múltiples actividades”.

El consejero delegado de Abertis también ha sido crítico “con el boom del ladrillo, basado en un negocio de intermediación como es el inmobiliario”.

Lo fundamental ahora, según Reynés, “es resolver el problema del sobreapalancamiento, y para no volver a caer en él hace falta memoria”.

 “Como no se aprovechen y se incentiven las posibilidades para que el sector privado apueste por España, lo hará por otros países”

Por este motivo, Reynés ha señalado que “ni entidades financieras ni compañías deben ofrecer o aceptar condiciones que ha medio plazo sean insostenibles”.

En cuanto al paro, ha destacado la flexibilidad laboral, “donde se han hecho cosas pero quizás con menos profundidad de lo deseable” y que “hay que aplicar acciones correctivas a corto plazo que, sin impactar en las cuentas públicas, sean capaces de relanzar la economía” ya que la creación de empleo está asociada a la inversión.

Sobre el estado de las carreteras españolas, ha explicado que “el sector está muy en contacto con la demanda y es sensible a cualquier indicio de recuperación”.

Pese a que es “pronto para hacer una valoración”, el consejero delegado de Abertis ha resaltado que “ en los primeros cuatro meses de 2014, por primera vez en siete años, el tráfico de pago ha crecido en España”.

El futuro de Abertis

Respecto al futuro de la compañía Reynés ha afirmado que tienen “que seguir creando valor”.

“Creceremos, pero manteniendo la disciplina financiera autoimpuesta. También seguiremos optimizando el balance, entre otras acciones con la reestructuración de la deuda” ha añadido.

Sobre la deuda, ha explicado que “la gestión del dinero que se debe es importante en cualquier compañía que quiera mantener un razonable coste del capital y ser competitiva para ganar proyectos”.

Respecto a la actuación de Abertis durante la crisis, Reynés ha señalado que desde 2009 la compañía ha subido un 41% en bolsa.

“En nuestra empresa somos muy conscientes de lo que ha pasado durante la crisis y yo, personalmente, tengo mucha memoria. Abertis evitó meterse en problemas y lo tiene que seguir evitando”, ha dicho.