Foro Europa Ciudadana recuerda los retos de la Comisión Europea ante su nueva legislatura

El Foro Europa Ciudadana plantea los principales desafíos del Parlamento Europeo ante la nueva Legislatura que, en materia económica, incluye cuestiones como la reforma del sistema bancario, el Acuerdo de Libre Comercio UE-EEUU o regulaciones referentes a la energía, el medio ambiente o el transporte

El marco económico ha tenido un protagonismo marcado en este análisis, siendo punto clave en muchas de las nuevas medidas a adoptar.

Este foro recuerda que el  Parlamento Europeo, por ejemplo, tiene pendiente la creación de un registro europeo de empresas, fundaciones y fidecomisos cuyos titulares puedan ser susceptibles de incurrir en delitos de blanqueo y de financiación del terrorismo (se ha solicitado que se incluya a los casinos entre los obligados a registrarse). Tras esta medida se encuentra la propuesta de creación de una Fiscalía Europea, la cual tendrá que encargarse de instruir procedimientos frente a situaciones fraudulentas.

Economía y presupuestos

El capítulo de Economía y Presupuestos,  señala el Foro Europa Ciudadana en su informe, marca en su foco de análisis diferentes puntos que pueden ser causa de confrontación, como son la reforma del sector bancario, con el que se busca separar la gestión de la banca tradicional de aquellas actividades que han llevado a la actual crisis económica, o la remuneración de los Consejos y administradores de empresas, con la que se pretende introducir un techo a las retribuciones para evitar abusos.

En este marco, según el informe, aumentar la competitividad del sector de los Servicios Portuarios será fundamental para garantizar la eficacia del Mercado Interior.

También se refieren al marco presupuestario 2020, que tiene como gran reto que los créditos sin ejecutar puedan ser movibles y aplicables en sectores necesarios.

Comercio: Acuerdo con USA

Respecto al Comercio, el punto álgido del análisis del Foro es el acuerdo comercial con Estados Unidos, el TTIP, con el que se prevé la creación de en torno a 150.000 empleos directos en España, y un incremento de la renta per capita del 6,6% a medio plazo.

Según se afirma el estudio, del éxito de este Tratado dependen muchas cuestiones que impulsarían la cooperación transatlántica.

En Telecomunicaciones, “uno de los elementos clave de la nueva legislatura”, el Foro recuerda que los eurodiputados también han propuesto impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia, como las aplicaciones de llamadas por internet.

Energía y medio ambiente

En cuanto a la Energía y Medio Ambiente, se señala que los pilares del nuevo marco de la UE en materia de clima y energía para 2030 son reducir en un 40% las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y que los Estados miembros fijen un objetivo vinculante de, al menos, un 27% de energías renovables.

En cuanto a la calidad del aire, se ha propuesto reducir los topes máximos nacionales de emisiones y reducir la contaminación derivada de la combustión en instalaciones de tipo medio, lo que podría afectar a diversas empresas españolas.

Transporte

Por último, en el marco del transporte, la Unión Europea ha planteado unos retos comunitarios en el sector ferrocarril que se basan en crear de aquí a 2019 el marco jurídico  para que en todos los Estados miembros se abra a la competencia en toda Europa, con operadores fuera de los monopolios tradicionales y que puedan aumentar la competencia en precio, en calidad y prestaciones.

En el ámbito del transporte aéreo, se plantean diversas propuestas como son la creación de un Cielo Único Europeo, medida que pretende modernizar la gestión del tráfico aéreo para que las aerolíneas europeas sean más competitivas, mejorar el uso del espacio aéreo y reducir la contaminación; o también mejorar los derechos de los pasajeros aéreos, empezando por que se aumente el equipaje admisible, entre otros privilegios.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores