Fomento establece los servicios mínimos para la huelga de Ryanair

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-los servicios mínimos correspondientes a la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de los días 8, 10 y 13 de enero.

Avión de Ryanair en pista EFE/ Sascha Steinbach

Según señala el Ministerio de Fomento en un comunicado, los servicios mínimos previstos para la huelga de Ryanair tienen como objetivo “compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”.

En el mismo texto se hace referencia a los datos de la compañía haciendo constar que Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España y cuenta con cerca de 1.900 trabajadores que desempeñan labores de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en las bases españolas.

Estos servicios mínimos decretados, que afectan al personal legalmente convocado a la huelga en territorio español, se aplican sobre las operaciones que la aerolínea irlandesa ha declarado como afectadas por la convocatoria en el día de la huelga.

Se protegen el 100% de los vuelos no peninsulares y  el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas

En primer lugar se protegen todos los vuelos con saluda programada antes del inicio de la huelga y también al totalidad de los  domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

También se incluyen estos servicios el 35% de los servicios de transporte de pasajeros de la aerolínea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas

Quedan protegidos también el 57% de de los estos mismos servicios  para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, y para cada ruta con ciudades extranjeras.

Al mismo tiempo también se incluyen en los servicios decretados por Fomento, aquellos vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos si estos se llevan a cabo en aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

El último pinto se refiere a elementos de carácter técnico como son la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreos esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.

Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se cumplan

En el mismo comunicado, Fomento recuerda a la aerolínea y a las compañías Crewlink y Workforce a través de las cuales están contratados muchos de los trabajadores convocados para la huelga, que deberán garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales.

Para ello, el Ministerio determina que deben disponer del personal necesario para cada periodo afectado por la convocatoria de huelga salvaguardando en todo momento la seguridad.

La resolución establece que Ryanair deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria tal y como viene dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

Noticias relacionadas

Los TCP de Ryanair irán a huelga los días 8, 10 y 13 de enero