Fomento invertirá 660 millones en remodelar la estación de Atocha

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este martes la segunda fase de la ampliación de la estación de Puerta de Atocha en Madrid, en la que se invertirán 660,6 millones de euros.

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, durante su intervención en la presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid.FERNANDO ALVARADO.

La inversión en la estación madrileña se distribuye en 423 millones de euros en la segunda fase de la remodelación de la estación de Puerta de Atocha y los 237,6 millones que se emplearán en la remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho en las vías 14 y 15, y la construcción de las vías 22 a 25 en la estación de Chamartín, al norte de la capital.

De la Serna ha presentado este plan hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid junto al arquitecto Rafael Moneo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Las actuaciones, que suponen la continuación de la primera remodelación aprobada en 2008 y realizada en 2010, tienen como objetivo adaptar la estación al aumento de viajeros, de los más de 22 millones que la utilizaron en 2017 a 40 millones por año; permitir que los trenes de alta velocidad puedan parar en la estación y circular entre Atocha y Chamartín; y mejorar la integración de la estación en la ciudad, ha informado ADIF a través de un comunicado.

Los trenes de alta velocidad podrán circular entre Atocha y Chamartín

En esta nueva fase se construirá un nuevo espacio subterráneo bajo las actuales vías 14 y 15 con dos andenes y cuatro vías en ancho internacional que permitirá que los trenes puedan hacer parada en Atocha; con un nuevo vestíbulo de acceso en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes.

También se remodelará la marquesina histórica de la estación y se actuará en el acceso desde la Glorieta de Carlos V y en el interior de la estación; y se construirá una pasarela que una los barrios ubicados a los dos lados de la estación, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro.

Estas obras permitirán utilizar el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, ya construido con un coste de 322 millones de euros y actualmente en pruebas.

Además, se cuadruplicará la vía entre Atocha y la localidad de Torrejón de Velasco, nuevo acceso sur de la alta velocidad a Madrid, 28 kilómetros al sur de la capital., un recorrido en el que ya se han invertido 646,5 millones de euros.

De esta manera, los trenes de alta velocidad podrán circular entre Chamartín y Atocha sin pasar por cambiadores de ancho, lo que generaba pérdida de tiempo según Adif, y mejorará la explotación de las dos estaciones, que pasarán de ser terminales a ser pasantes.

El administrador ferroviario prevé que al tramo Atocha-Torrejón de Velasco se pueda conectar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, para que esos trenes puedan conectarse no solo con Atocha, sino también con Chamartín, una inversión estimada en 90 millones.

Estas actuaciones podrán contar con cofinanciación europea del mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Comisión Europea para inversiones en infraestructuras de transporte, energía e Internet.