Fomento adjudica por 45,5 millones dos obras para conexión norte-sur por AVE

El Ministerio de Fomento adjudica, a través de Adif, actuaciones por valor de más de 45,5 millones de euros para la conexión de las líneas de alta velocidad del norte y el sur a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens Rail Automation y Thales España, y a Alstom Transporte.

EFE | Angel Díaz

La conexión  norte-sur de alta velocidad, está planificada  por el túnel Atocha-Chamartín y  será necesario el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco, ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

El contrato adjudicado de mayor cuantía, por importe de  34,8 millones de euros,  adjudicado a la UTE formada por Siemens Rail Automation y Thales España, es para la construcción de las  instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC).

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, 8 de validación y 36 meses de mantenimiento.

El segundo contrato, adjudicado a Alstom Transporte por 10,7 millones de euros,  cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un mantenimiento de 24 meses,  y está destinada a la  implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados).

Esta inversión  supone un impulso decisivo en el desarrollo de  la red española de alta velocidad, ha destacado Fomento.

El túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que el norte y el sur peninsular queden conectados sin necesidad de transbordos en Madrid.

Tras esta  adjudicación, sólo falta por adjudicar el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco y   otras actuaciones de carácter menor, que ya han sido licitadas, para la fiscalización del tramo.

Tagged with:
Posted in Construcción