La Fundación Microfinanzas BBVA atiende dos millones de personas

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha presentado su Informe de Desempeño Social 2017 del que se desprende que la actividad de la entidad impacta en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y atiende a más de 2 millones de personas, la mayoría mujeres, en Latinoamérica.

Fotografía facilitada por FMBBVA que muestra a una de las trabajadoras de la entidad atendiendo a una de las mujeres emprendedora del programa que ha desarrollado en Latinoamérica.

La Fundación lleva productos y servicios financieros a las poblaciones vulnerables en América Latina, especialmente a mujeres, para promover su desarrollo, ha señalado la entidad a través de un comunicado.

La asesora de la FMBBVA, Angélica Albornoz, ha señalado que las mujeres emprendedoras a quienes dirigen estas ayudas son “a menudo” madres solteras que dirigen un negocio y que “necesitan una oportunidad”.

Según el departamento de Medición de Impacto de la FMBBVA, las mujeres que llegan a la Fundación son más vulnerables económicamente que los hombres, ya que de media, tienen menos activos que ellos (6.131 dólares frente a 8.330) y piden créditos más pequeños (696 dólares frente a 1.096), pero sus niveles de ventas son casi iguales (1.174 dólares al mes frente a 1.446).

De hecho, desde 2015, ocho de cada diez emprendedores que han salido de la pobreza son mujeres, según la nota de FMBBVA.

Más de un millon de mujeres han sido atendidas con servicios financieros

La responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación, Laura Fernández Lord, ha puntualizado que desde la organización atienden a más de un millón de mujeres con servicios financieros como productos para apoyar el ahorro de sus hijos, microseguros con coberturas específicas o modelos de crédito grupal, ejemplos “como el que tenemos en Perú para las que viven en el entorno rural”, ha especificado.

En el país peruano, la tasa de inclusión financiera en zonas rurales “apenas supera el 40 %”, de modo que los asesores de la FMBBVA cooperan con los negocios de los emprendedores a través de una aplicación móvil, desde la que pueden consultar su historial, su progreso y tramitar peticiones para “facilitarles la vida” y evitar el coste de su desplazamiento.

Junto a todo ello, la fundación ha destacado que los principales ODS que impactan en su actividad son el 5, “igualdad de género”; el 10, “reducción de las desigualdades”; o el 2, “hambre cero y agricultura sostenible”.

Noticias relacionadas

Un programa de la Fundación Microfinanzas BBVA, entre los mejores de Iberoamérica