Fitur registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

Madrid se ha convertido en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de Fitur, Feria Internacional de Turismo, en una edición internacional que ha registrado cifras récord en el ámbito nacional y mundial.

De izquierda a derecha: María Valcarce, tomará el relevo en la dirección de Fitur;  Luis Gallego, presidente del comité organizador de Fitur; Karyna Font-Bernard,  directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana; Ana Larrañaga, actual directora de Fitur y directora de negocio ferial de Ifema; Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana, país socio Fitur; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. Ifema

En esta edición de Fitur, que se desarrollará en Ifema desde el 23 hasta el 27 de enero, la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico se presentan como hilo conductor de una oferta “de alta cualificación” orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero, ha informado Ifema en un comunicado.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, con un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que lleva a Fitur a celebrarse en un contexto de creciente desarrollo mundial del sector.

España recibió 78,4 millones de turistas internacionales en los 11 primeros meses de 2018 con un incremento del 2,8% en el gasto respecto al año anterior, lo que se traduce en unos ingresos de 84.811 millones de euros.

Además, el turismo de españoles al exterior ha tenido un progresivo crecimiento, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2018.

Presentación Fitur 2019

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler ha destacado que Fitur es “uno de los grandes referentes de la industria del turismo” y una oportunidad para “un sector tan importante en la economía mundial”, según el comunicado.

Este año será “una edición récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición”.

El presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Luis Gallego, ha declarado que en este encuentro “las empresas y destinos de todo el mundo pondrán de manifiesto la pujanza del turismo a nivel global”.

Pero Fitur también “se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en el mundo por su importancia”, según ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Las cifras de esta edición de Fitur

Este año la feria contará con 886 expositores titulares, con un crecimiento del 8,3%, y 10.487 empresas de 165 países y regiones repartidos en 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que el año pasado.

La organización prevé superar los 251.000 asistentes del año pasado, cifra récord que incluye los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió en 2018.

En cuanto al impacto económico que se espera que genere Fitur en la ciudad, la organización estima que supere 325 millones de euros, con un lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.

República Dominicana socio de Fitur

República Dominicana es este año el país SocioFitur, un destino que expone en Fitur desde la primera edición de la feria en 1981 y que este año es la tercera mayor participación oficial, tras México y Portugal.

El turismo en República Dominicana no ha parado de crecer en los últimos años y en la actualidad se sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de turistas internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco Central de República Dominicana.

La organización ha reflejado que “los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales, hacen de República Dominicana un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística”.

Noticias relacionadas

Medio ambiente y tecnología, las propuestas claves de FITUR 2018

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos