El 28% de los trabajadores del sector de las tecnologías financieras son mujeres

El 28% de los trabajadores del sector de las tecnologías financieras son mujeres con un perfil de entre 32 y 36 años, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Mujer directiva durante una reunión.

Un estudio demoscópico sobre datos estadísticos del rol y perfil de la mujer en el sector de la Tecnología Financiera (Fintech) se ha dado a conocer en el primer Finctech Women Network, promovido desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El evento liderado por la vicepresidente de la AEFI, Judith Giner y la responsable de negocios de AEFI, Paula Cárdenas, han participado una treintena de mujeres profesionales de las empresas miembros y entidades que contribuyen a impulsar esta asociación.

Las fintech son empresas que gracias a la tecnológica reformulan la forma de entender y prestar servicios financieros y por ello permite que las mujeres que forman parte tengan mayor flexibilidad para trabajar en ambientes disruptivos y tener una mayor conciliación entre su vida personal y laboral.

El estudio se ha elaborado entre 125 empresas emergentes fintech e insurtech (las dedicadas al sector de los seguros), en el que han participado un total de 1.245 mujeres.

Del total de empleados de cada Fintech un 28% son mujeres, según la encuesta de la AEFI, y la edad media de las mujeres que trabajan en el sector oscila entre los 32 y 36 años.

En cuanto a la verticales del sector, Lending agrupa mayor número de mujeres con un 27% seguido de medios de pago con un 14%.

Atendiendo a las categorías profesionales que ocupan las mujeres, el 48% son responsable, un 36% están en cargos directivos y solo un 2% son directoras generales.

La vicepresidenta  y fundadora de la firma Mi Legado DigitalJudith Giner ha destacado que con la iniciativa quieren “hacer visibles a todas las mujeres emprendedoras del ecosistema fintech .

Y que desde la Asociación están contribuyendo a su consolidación “impulsando iniciativas como la Bolsa de Empleo de la AEFI para aportar de manera real un valor a la economía y desde luego al colectivo femenino .

Las fintech abren un abanico de oportunidades

La directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga considera que las Fintech abren un gran abanico de oportunidades a las emprendedoras.

La directora ha destacado que en el sector de las finanzas “tradicionalmente ha habido más hombres, aunque cada vez es mayor la presencia femenina liderando grandes proyectos y demostrando una gran profesionalidad .

 Y, aunque no le gustan las distinciones de género, ha considerado que “la incorporación de la mujer a puestos de referencia puede contribuir a generar y desarrollar grandes ideas en el sector.

Por su parte, la socia de Bancario y Financiero de Pinsent Masons, Idoya Arteagabeitia ha afirmado que la presencia de mujeres en puestos directivos en el sector “se antoja como algo clave para cambiar la percepción del sector como un mundo de hombres” , y  además de “abrirlo a una nueva forma de configurar productos y servicios más enfocados a mujeres y menos centrados en aspectos exclusivamente masculinos”. 

La directora de Invest in Madrid, Rocío Güemes  ha remarcado que el sector es un claro ejemplo de “cómo convertir los retos en oportunidades” y que éstas “también tienen nombre de mujeres que han sabido aprovechar el avance tecnológico, que es imparable para transformar dos sectores tan tradicionales como la banca y los seguros”.

Noticias relacionadas

La fintech Goin capta 625.000 euros en su primera ronda de inversión

Tagged with: ,
Posted in Finanzas