Ferrovial lidera un proyecto para robotizar el tratamiento de residuos

Ferrovial lidera el proyecto “ZRR for Municipal Waste” que analizará durante 21 meses la aplicación de la tecnología robótica en los procesos de clasificación y selección de residuos urbanos.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

La investigación, que analizará durante 21 meses la aplicación de la tecnología en el tratamiento de este tipo de residuos, pretende avanzar en la lucha contra el cambio climático a través de la innovación y de la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Se trata de un proyecto que ha sido financiado a través del EIT Climate-KIC, la principal iniciativa comunitaria de la Unión Europea sobre cambio climático.

Durante los 21 meses que durará la investigación se testará el funcionamiento de ZRR, un robot de la startup finlandesa ZenRobotics dotado de sensores que se encargan de supervisar el flujo de residuos de forma continua. De esta manera, según ha informado la compañía en un comunicado “los brazos robóticos articulados recogen fracciones de residuos de diversos tamaños, formas y materiales, con una rapidez de hasta 10.000 pix.

El Director del Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial Servicios, Vicente Galván ha explicado que esta aplicación robótica aumenta el nivel de recuperación de materiales y su calidad, así como mejora la eficiencia y la rapidez de los procesos”.

En cuanto al estudio que servirá para adaptar las instalaciones y los procesos al robot ZRR será realizado por Ferrovial junto con ZenRobotics y el Instituto Wuppertal de Clima, Medio Ambiente y Energía, ya que según ha informado la compañía “es la primera vez que se aplica la tecnología robótica en la selección de residuos sólidos urbanos”.

El impacto de la tecnología robótica

Desde Ferrovial también han advertido sobre el impacto de la tecnología robótica en el tratamiento de residuos. Por un lado, “transformará el diseño de las propias plantas de tratamiento, ya que  en la actualidad el proceso requiere de largas cintas de transporte, en el que se combina la selección mecánica y la intervención humana”. Por otro lado, “mejorará las condiciones de trabajo y de salud de los empleados, pues reducirá la exposición a los residuos”.

Por último, explican fuentes de la compañía “esta tecnología aumentará la calidad del residuo reciclado y su reintroducción en la cadena de valor, con el impacto en la eficiencia y costes para el desarrollo de la economía circular”.

Noticias Relacionadas:

Ferrovial se adjudica tres obras de carreteras en Texas por 308 millones

Tagged with: , ,
Posted in Sectores