Fedetaxi convoca a los taxistas para presentar una denuncia ante la CNMC

La patronal de los taxistas de España ha convocado este miércoles a sus asociados a denunciar los daños directos y colectivos que provocarán en sus recaudaciones la “huelga a la japonesa” convocada por la patronal de VTC Unauto y las plataformas Uber y Cabify, entre las 10 y 22 horas.

Vehículo de Uber

Según ha señalado Fedetaxi, a través de un comunicado, la huelga “realmente será realizada por las empresas de arrendamiento con conductor como Moove Car y Auro, entre otras, en el marco de la campaña de estas entidades “En el futuro cabemos todos”.

Esta práctica está prohibida en España por la Ley de Defensa de la Competencia y más cuando persigue desacreditar a un competidor en el mercado de la movilidad precontratada como es el servicio público de taxi, ha destacado Fedetaxi.

Las denuncias serán presentadas por los taxistas a las 10 horas del miércoles ante el Registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La CNMC deberá decidir

El presidente  de la organización mayoritaria de los taxistas de España. Miguel Ángel Leal, ha señalado que de este modo “la CNMC tendrá que tomar decisiones contra sus “protegidos” a los que habrá de aplicar la Ley”. Hacer la “vista gorda” no se entendería, así que esperamos que actúe”

Según la Guía para asociaciones empresariales de la CNMC , de Defensa de la Competencia, prohíbe los acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto, den lugar o puedan dar lugar a una restricción de la competencia, tales como acuerdos o pactos para la fijación de precios o de otras condiciones comerciales, la limitación de la producción o el reparto del mercado.

Señala especialmente que “cuando una asociación realiza anuncios que pueden influir sobre la actuación de las empresas en materia de precios, ventas, condiciones contractuales y, en general, cualquier otra variable comercial capaz de señalizar a las empresas cuál debe ser su comportamiento, debe tener en cuenta que su actuación podrá ser analizada por las autoridades de competencia para valorar su objeto y sus posibles efectos restrictivos de la competencia”.

Dicha guía destaca además que “una de las actuaciones más perjudiciales para la competencia que una asociación empresarial puede realizar es el boicot a un operador del mercado, ya sea un proveedor, un cliente o un competidor”.

En la misma se asegura que “el boicot puede manifestarse de diversas formas, si bien con carácter general implicará una respuesta coordinada de las empresas asociadas que perjudique directamente a otro operador u operadores con los que guarden alguna relación”.

Noticias Relacionadas:

Fedetaxi solicita al Gobierno crear un impuesto para Uber y Cabify

España despierta sin taxis en protesta contra VTC que operan Uber o Cabify

 

 

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores