FCC participa en un proyecto para convertir en bioenergía los residuos

La empresa de infraestructuras y servicios FCC participa, junto con otras compañías e instituciones, en el proyecto Metamorphosis, que busca aumentar la obtención de biocombustible a partir de los residuos municipales y agro-industriales.

El proyecto, liderado por FCC Aqualia en partenariado con Área Metropolitana de Barcelona (AMB), FCC Medio Ambiente, Gas Natural Fenosa, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y Seat, fue seleccionado por el programa europeo LIFE de soporte a las acciones de mitigación del cambio climático en la convocatoria de 2014.

Metamorphosis persigue el incremento de la producción de biogás a partir de los lixiviados resultantes del tratamiento de los residuos municipales gracias al cambio de las técnicas de tratamiento y la introducción de otras nuevas.

Este gas procedente de la metanización, una vez enriquecido, será usado como combustible para vehículos y en un futuro puede ser inyectado en la red de gas natural, según ha explicado FCC en un comunicado.

La eficiencia del biometano enriquecido se demostrará con su uso tanto en vehículos Seat monitorizados por su centro técnico como en otros pertenecientes a FCC Medio Ambiente y accionados por gas natural, en una serie de pruebas de más de 120.000 kilómetros.

Se espera reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30 % respecto al diésel y se evaluará el efecto del biometano sobre las prestaciones, componentes del motor, consumos y emisiones de la flota de los vehículos de prueba comparándolo con los datos existentes utilizando gas natural de red, ha explicado la compañía.

Tagged with: ,
Posted in RSC