Fátima Báñez cree que “es posible” alcanzar 20 millones de empleos para 2020

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que los nuevos datos de afiliación a la Seguridad Social “hacen pensar que es posible” llegar a 20 millones de empleados en España para 2020.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez,. EFE/J.J.Guillen

De este modo, España ha recuperado “el 70 % del empleo destruido en la crisis”, aunque ha destacado que esto no es suficiente y ha hecho hincapié en la necesidad de “continuar” creciendo, “perseverar” en la creación de empleo y “dar oportunidades a esa gente que no siente la recuperación” económica, según ha señalado durante la jornada ‘Cuando el empleo es mucho más que un trabajo’ organizada por la Fundación Integra.

También ha explicado que en España se han creado 25.000 nuevos autónomos en el último trimestre, de los cuales,”nueve de cada diez son de larga duración”, y 82.600 mujeres han encontrado un trabajo.

Además, ha anunciado que España viene de batir un récord en la contratación de indefinidos y que el pasado mes ha sido “el mejor mes de marzo con una Semana Santa” de la serie histórica, dado que se han creado hasta 4.500 empleos “cada día”, lo que ha conseguido “llenar de confianza” a las expectativas.

Báñez insta a los partidos a aprobar los Presupuestos

Báñez ha aprovechado la ocasión para instar al resto de grupos parlamentarios a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, dado que, ha indicado, son los presupuestos del empleo, los jóvenes y los pensionistas.

Asimismo, ha destacado para aquellas personas en riesgo de exclusión que “el empleo es más que un trabajo”, dado que se trata de “un proyecto de vida” para volver a empezar, por eso ha agradecido a las empresas y a la sociedad su esfuerzo en la integración laboral de este colectivo.

El empleo como solución a la exclusión social

La presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, durante la jornada en la que se ha presentado también el informe ‘Inserción Laboral de colectivos en riesgo de exclusión social’ realizado por GAD3, ha indicado que siempre hay personas que se quedan fuera de la creación de empleo por la existencia de barreras.

La “mejor medida social” para superar estos obstáculos, ha añadido, es “la creación de empleo”, por lo que la Fundación Integra ha creado más de 11.000 contratos de trabajo para personas en situaciones vulnerables, a las que se les ha prestado apoyo de asesoramiento para la plena integración laboral y social desde que la entidad se fundara en 2001.

Un proyecto de vida

“Un empleo es más que un salario y una ocupación, es la posibilidad de planificar su vida y su futuro”, ha dicho Botella, quien ha sostenido que para estas personas “ha supuesto un absoluto cambio de vida”.

Este informe, cuyos datos ha presentado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, sostiene que el 62 % de las personas en exclusión social que encontraron trabajo a través de Fundación Integra sigue trabajando actualmente.

Además, el 65 % de las personas encuestadas (1.663, las cuales han conseguido trabajo mediante la fundación) considera que el primer trabajo conseguido les ha abierto puertas profesionales y personales.

El 64 % de los trabajadores que se integran en el mercado laboral se muestran muy satisfechos por su trabajo, cifra muy superior al 24% del conjunto de los trabajadores.

A la presentación han asistido el director de RRHH de Ayre Hoteles y Only You Hotels, Miguel Serre; el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes; y una de las personas que han conseguido empleo y rehacer su vida gracias a Fundación Integra.