Farmaindustria: España tiene capacidad para financiar fármacos de hepatitis C

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha afirmado hoy que el Estado español tiene capacidad para financiar los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C porque no se trata de un “coste exagerado”

El director de Farmaindustria, Humberto Arnés. EFE/Juan M. Espinosa

Son palabras del director de la patronal farmacéutica en una mesa redonda durante una jornada debate sobre esta enfermedad, a la que han asistido miembros de la Plataforma de Afectados por hepatitis C (Plafh), profesionales de la salud y de la industria farmacéutica.

“No estamos hablando de un coste exagerado que haga decir que no pueda ser adquirido”, ha dicho Arnés al abordar el montante que suponen los nuevos fármacos durante su intervención, en la que ha mostrado respeto por los enfermos y se ha solidarizado con ellos.

Arnés ha equiparado este montante -unos 727 millones de euros para tratar a casi 52.000 enfermos– con el que supone hacer 40 ó 50 kilómetros de AVE, unos 750 millones, ha dicho.

Pero también lo ha comparado con lo que el Gobierno destina para el Plan Pive -unos 350 millones de euros-, que no es, ha dicho, “ni la mitad de lo que supone la cobertura de la hepatitis C para este año”.

“No estamos hablando de un coste exagerado que no pueda ser adquirido”, ha dicho Arnés 

“Benditos problemas”, ha afirmado en varias ocasiones Arnés, al referirse a estos medicamentos con los que “se han encontrado soluciones que podemos trasladar a los enfermos“. “Y el Gobierno español lo ha solucionado magníficamente bien”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que el coste de los nuevos fármacos puede generar “tensiones presupuestarias” a corto plazo, pero se producirán “ahorros elevados” a medio y largo plazo.

También se ha referido a las patentes, a las que ha defendido por ser “es el mecanismo más eficaz para apoyar y promover a los medicamentos” y el “más avanzado para promover la investigación, de ahí que, en su opinión, sería “una barbaridad” que España se planteara expropiarlas.

El director de Farmaindustria ha remarcado que estos nuevos tratamientos “salvan vidas” y ha lamentado que el debate generado se haya llevado por “derroteros emocionales y a veces políticos”, cuando el sector farmacéutico tiene una línea de responsabilidad “clara e inequívoca” y un planteamiento “ético responsable”.

En el debate ha participado Martín Selles, presidente de los laboratorios Janssen, que fabrican uno de los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C, el simeprevir, cuyo nombre comercial es Olysio.

Precio justificado

Sellés ha sostenido que “el valor de los medicamentos justifica su precio” y se ha mostrado convencido de que el Gobierno “ha negociado los precios bien“, con lo que los contribuyentes “pueden estar relativamente satisfechos“.

Sellés ha sostenido que “el valor de los medicamentos justifica su precio” 

Y lo ha negociado bien, a su juicio, porque este nuevo fármaco permitirá a miles de pacientes curarse y evitar desarrollar una cirrosis, un cáncer o un trasplante, con lo que el sistema sanitario también ahorrará a largo plazo.

“Puede parecer un coste llamativo pero como el paciente se cura no va a generar más costes al sistema”, ha apostillado.

Según datos de la farmacéutica entre enero y febrero se están tratando entre 4.000 y 4.500 pacientes y se estima que en todo 2015 lo sean entre 12.000 y 17.000, que, según la empresa, es multiplicar por tres el número de pacientes que se estaban tratando en los últimos años”.

La farmacéutica, según Sellés, “es sensible a la situación económica del país”, y por eso, ha explicado, en agosto se llegó a un acuerdo de techo de gasto con el Gobierno y las comunidades, que permite el acceso masivo al tratamiento de los pacientes “con un coste razonable“.

El sistema sanitario pagará a los primeros 3.000 pacientes que se traten con su fármaco y el resto “será gratis” ya que lo hará la compañía

Tagged with:
Posted in Sectores