Facebook, la sexta compañía de Wall Street, cumple 15 años

Facebook, valorada en más de 480.000 millones en Wall Street, ha cumplido 15 años como empresa y este 2019 celebrará 7 como cotizada, siendo la compañía que protagonizó el mayor estreno en Bolsa de la historia para una empresa de Internet.

AGX16 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 18/5/2012.- Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York, Estados Unidos, hoy, viernes 18 de mayo de 2012. Facebook empieza a cotizar hoy en el Nasdaq con un precio fijado en 38 dólares por acción. La compañía recaudó al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv). Se trata del mayor estreno en bolsa de la historia para una empresa de Internet. EFE/Andrew Gombert

En Wall Street, la empresa que dirige Mark Zuckerberg se posiciona como la sexta compañía por  capitalización bursátil (483.000 millones de dólares) por detrás de Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (C y A) y Berkshire Hathaway.

La tecnológica debutaba en la Bolsa de Nueva York en mayo de 2012 (en el Nasdaq) con un precio fijado en 38 dólares por acción y recaudó al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv), tratándose del mayor estreno en Bolsa de la historia para una empresa de Internet.

Facebook logró en 2018 los mayores beneficios de su historia 

Esto supuso una cotización bursátil de 102.000 millones, de manera que en siete años como cotizada ha aumentado su valor en más 380.000 millones, llevando a sus títulos a cotizar en 169,25 dólares al cierre del lunes.

En plena oleada de resultados en todos los mercados, los de las tecnológicas en Wall Street en particular están aminorando los temores a la recesión de los inversores y hacen buenas las previsiones de los analistas para este ejercicio.

El pasado 30 enero, Facebook informó de que en 2018 logró los mayores beneficios de su historia y vio cómo la cifra de internautas en su plataforma sigue creciendo, todo ello pese a vivir un año lleno de polémicas que salpicaron a la compañía de principio a fin.

Los escándalos de la red social en 2018

El pasado ejercicio, Zuckerberg tuvo que pedir perdón al Congreso de EEUU por su gestión de la red social, y la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, fue llamada a declarar ante ese mismo cuerpo legislativo sobre su posición de dominio en Internet.

A su vez, el consejero delegado prestó declaración ante el Parlamento Europeo, pero rechazó aparecer ante un comité internacional formado por legisladores de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur y el Reino Unido, que le pedían explicaciones sobre la propagación de información falsa online y su influencia en la política.

La mayor polémica que salpicó a Facebook en 2018 fue en marzo, cuando se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

La empresa se había servido de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

El escándalo fue mayúsculo: las acciones de Facebook se desplomaron en Bolsa y representantes políticos en varias partes del mundo alertaron sobre la necesidad inmediata de regulación de la compañía. En octubre, la red social admitía que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

Facebook sigue creciendo en usuarios y en Bolsa

Uno de los aspectos más relevantes de los resultados financieros presentados recientemente es que volvió a dar señales de crecimiento en dos mercados, Norteamérica y Europa, donde en los últimos tiempos se había estancado.

La empresa ya tiene 1.523 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y 2.320 millones de internautas mensuales activos, lo que significa que alrededor de un tercio de la humanidad se conecta a Facebook por lo menos una vez al mes.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, donde Facebook no había crecido en cifra de internautas durante los primeros nueve meses del año, la red social ganó un millón de nuevos usuarios diarios en el último trimestre.

En Europa, donde la tendencia de los últimos tiempos había sido incluso a la baja (Facebook estaba perdiendo internautas diarios), la compañía repuntó a finales de 2018 hasta alcanzar los 282 millones de usuarios, igualando así su máximo histórico en el continente.

La compañía sube un 29% en Bolsa en lo que va de año 

En este sentido, el analista de XTB Javier Urones ha destacado que Facebook “está viviendo una recuperación vertiginosa tras el duro castigo sufrido a finales del año pasado” si bien, sus acciones suben un 29% en lo que llevamos de año “y es una de las mejores en todo Wall Street”.

El escándalo por la cesión de datos con Cambridge Analytica y unas tasas de crecimiento inferiores a la de los últimos años “fueron claves para hundir la cotización de la empresa” el pasado año.

Sin embargo, sus buenos resultados y los dato de usuarios están ayudando ahora a la compañía.

“El dato de usuarios únicos que tanto mira el mercado no incluye los usuarios de otras plataformas del grupo como Whatssapp o Instagram, algo que es posible que se esté infravalorando” ha señalado Urones.

Esto quiere decir que todos los usuarios que a día de hoy usan estas aplicaciones pero no tienen Facebook “están fuera del radar del mercado”.

Noticias Relacionadas

Amazon supera a Microsoft en Wall Street

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa     Tecnología