Expertos piden a los políticos un sistema de pensiones a largo plazo

Varios expertos han coincidido en la necesidad de que la administración pública y los partidos políticos acuerden un sistema de pensiones a largo plazo para hacer frente al problema de las pensiones dada la evolución demográfica.

Los partidos políticos deben de acordar un sistema público de pensiones adaptado a la nueva realidad, con propuestas imaginativas a largo plazo, más allá de los cuatro años de legislatura, aunque cuesten votos, han señalado varios expertos durante el encuentro informativo “El momento de los Planes de Pensiones” organizado por el Grupo Aseguranza y la Agencia EFE.

El director comercial de Mutuactivos, Ricardo González ha pedido a la administración públicas y a los diferentes gobiernos “que tengamos en los próximos 50 años” que adapten el sistema de pensiones a las necesidades actuales y apoyen el ahorro privado.

González ha destacado que el actual sistema de pensiones no tiene en cuenta la longevidad, ya que se planteó para poder mantener a las personas una media de 5 años después de jubilados, “y hoy estamos entre 15 ó 20 años, vamos a sobrevivir a nuestros ahorros”, ha matizado.

En este sentido, el director de Ibercaja Pensiones, José Carlos Vizárraga ha destacado que los jóvenes “van a tener pensiones más bajas que las actuales, pero tienen tiempo para constituir un ahorro privado complementario”.

En cuanto a las campañas de las pensiones, los expertos han coincido en que promueven un ahorro estacional, cuando hay que concienciar para ahorrar durante todo el año, de forma periódica.

La importancia de ayudar a las pymes

El 55% de los trabajadores españoles son conscientes de que cuando se jubilen no podrán mantener el mismo nivel económico que tienen ahora, según ha puesto de manifiesto el director de Beneficio para Empleados de Nationale Nederlanden, Juan Marina, durante el encuentro.

Asimismo, ha afirmado que el 97% de las empresas son conscientes de que los trabajadores tendrán que ahorrar de forma privada.

Marina ha señalado que una tercera parte de las empresas desconocen que hay ciertas formas de ayudar a los trabajadores, “pero creen que este problema lo tiene que solucionar el estado”.

El director comercial de Mutuactivos, Ricardo González, ha puesto de manifiesto la importancia de facilitar el camino a las pymes, ya que “son las que concentran la mayor parte de la población”.

González ha señalado que esto se puede hacer desde obligatoriedad, para que parte se destine a las pensiones, o desde el incentivo; sin embargo, ha destacado que “la fiscalidad es el refuerzo más inmediato y directo que puede tener la pyme, ayudarles en la cota del impuesto de sociedades, que le reporte algún beneficio económico”.

En este sentido, el director de Ibercaja Pensiones, José Carlos Vizárraga, ha apuntado que “o se puede dejar solo a la espalda de los trabajadores ni de las empresas, la administración tiene colaborar”.

Necesidad de concienciar

Todos los expertos que han asistido a la jornada informativa han coincidido en la necesidad de concienciar a la población  sobre la problemática que plantean las pensiones y ofrecer una formación financiera para ahorrar tanto de forma privada como a través de las empresas.

Juan Marina ha asegurado que en una encuesta realizada por Nationale Nederlanden, el 44% reconoce que tiene problemas para gestionar los aspectos básicos de su economía, por lo que “es básico que desde pequeño uno tenga formación financiera como si fuera una asignatura más”.

Noticias relacionadas

Expertos apuestan por el sistema de cuentas nocionales para garantizar las pensiones