Expertos coinciden en que el crédito vuelve a fluir para las empresas españolas

Durante la mesa sobre financiación que se ha celebrado hoy en el marco del salón MiEmpresa, expertos del sector han coincidido en que el crédito vuelve a fluir para las empresas españolas.

Vista de la sexta edición del salón MiEmpresa, que contó con la presencia de más de 15.000 visitantes. EFE/MiEmpresa

El director corporativo de pymes de Bankia, Juan Luis Vidal, ha afirmado que “en el mercado financiero hay mucha facilidad de crédito”.

Vidal ha explicado que, desde el inicio de la crisis, en 2014 se produjo un crecimiento de los nuevos créditos, que en el caso de los concedidos a las pymes fue del 8,6%.

En su intervención ha resaltado que Bankia entregó el pasado enero créditos por un valor de 714 millones de euros y que los concedidos a las pymes supusieron un 82,3% del total.

Según Vidal, tras las subidas de los años anteriores se comenzará a ver “una importante reducción de los costes del crédito” para las pequeñas empresas, al igual que una disminución en la exigencia de avales.

En opinión del socio fundador de IT Net y fundador de Akamon Entertainment, Carlos Blanco, “ahora hay más dinero que buenos proyectos” .

Los business angels

“Los emprendedores deben saber a qué tipo de financiación deben dirirgir”, ha señalado Blanco, quien ha destacado que al principio los business angels eran “casi unas ONGs” por lo que progresivamente han buscado medidas para protegerse de los riesgos de las inversiones, porque “todos estamos aquí para ganar dinero”.

 Carlos Blanco: “ahora hay más dinero que buenos proyectos”

Por otro lado, el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández, ha destacado que el aumento del crédito se produce tras la “fuerte reestructuración del sistema financiero español”.

Fernández también ha señalado que la “bancarización de la economía española se ha notado en la falta de acceso al crédito de las pymes españolas”.

Además, ha indicado que “los bancos están con deseos de volver a dar crédito a las pymes españolas”.

Fernández: “los bancos están con deseos de volver a dar crédito a las pymes españolas”

El fundador y director general de SociosInversores, Javier Villaseca, ha señalado que “si lo comparamos con lo que ocurría hace unos años el grifo se está desbordando”.

En declaraciones a EFEempresas, Villaseca ha explicado que pese al crecimiento España “no está aún al nivel de otros países”, lo que crea una situación de desventaja para las empresas españolas.

Según Villaseca, descontando las compañías que cotizan en el Ibex 35, el 90% de las empresas españolas optan por la financiación bancaria, un porcentaje muy superior al de otros países.

El fundador de SociosInversores ha indicado que la financiación alternativa es “un complemento a lo que ya existe”pero ha hecho hincapié en que es difícil que un emprendedor pueda acceder a la financiación tradicional, ya sea bancaria o pública.

Todos han coincidido también en la importancia de analizar cuales son las necesidades financiera” de la empresa, “en qué etapa se encuentra” y a quién acudir antes de pedir financiación.

EFEempresas y EFE Radio son medios oficiales del salón MiEmpresa, evento que celebra su sexta edición entre el 17 y 18 de febrero en Madrid con la presencia de 275 expertos y una previsión de más de 15.000 visitantes.

Noticias relacionadas:

El salón MiEmpresa comienza con una previsión de 15.000 visitantes

VI Edición del Salón MiEmpresa arranca hoy