Las claves del éxito de las empresas familiares, según Vilanova

Las empresas familiares deben atender a la comunicación y a los valores familiares para tener éxito en el sector, según el nuevo libro publicado por Núria Vilanova.

Nuria Vilanova publica su nuevo libro "La esencia de las empresas familiares. Comunicación y valores"

“La esencia de las empresas familiares. Comunicación y valores” es el título del libro ha presentado la empresaria y escritora y que recoge los casos de éxito y las experiencias de compañías familiares de España y Latinoamérica.

“Según el estudio que hicimos, una empresa familiar tiene ventajas competitivas frente a otras compañías” ha afirmado Vilanova en una entrevista con EFE.

La escritora ha recalcado que otras claves del éxito de la empresa familiar consisten en “mantener el vínculo y no perder el espíritu empresarial y emprendedor“.

La empresa familiar muchas veces muere cuando “los accionistas se transforman en rentistas”, es decir, pierden la emoción de crear el espíritu que significa en la empresa y no siempre las cosas van bien, ha añadido Vilanova.

Un libro para “aprender de lo que funciona”

El libro relata las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha presidido la presentación del libro de Vilanova.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la presentación del libro de Vilanova. Foto: ATREVIA

“Es un libro para aprender de lo que funciona” ha subrayado la autora.

La escritora ha destacado que uno de los factores que tienen en común las empresas familiares estudiadas es el “fuerte liderazgo” y la actitud “valiente y visionaria” de los empresarios. Además, este tipo de compañías “tienen un líder claro” que es el fundador y en las siguientes generaciones los miembros de la empresa eligen a su líder, por lo que “no son cooperativas, sino que eligen a un presidente que lidera el proyecto”, ha concluido Vilanova.

Durante la presentación que ha encabezado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la empresaria ha asegurado que “los protagonistas de este libro son personas que han convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con el respaldo de su familia”, según ha comunicado la empresa de Vilanova.

Los retos actuales de las empresas familiares: diálogo y legitimidad social y transformación digital

Las empresas familiares se enfrentan hoy a dos retos, según la empresaria: El primero es el diálogo social, una comunicación recíproca con empleados, clientes y accionistas. El otro gran reto es la legitimidad social, que consiste en que la sociedad crea que la aportación de la compañía es relevante.

Asimismo, Vilanova ha destacado que otro reto que ha cobrado importancia en los últimos años es la transformación digital, ya que el uso de la tecnología en procesos de comunicación está “a la orden del día” y ha asegurado que “en estos momento hay que invertir“.

La experiencia emprendedora y empresarial de Vilanova

La autora cuenta su propia experiencia como fundadora de la consultora de comunicación ATREVIA, que creó cuando tenía 23 años junto a su madre. Actualmente, está presente en 16 países entre España y Latinoamérica tras afrontar “retos en transformación digital y en la inversión de la internacionalización”.

Noticias relacionadas

Las empresas familiares auguran una limitada creación de empleo pese al contexto positivo

Riberas asume hoy en Barcelona la presidencia de las empresas familiares