Euronext destaca el potencial en Bolsa de muchas pymes españolas

La directora delegada del operador bursátil Euronext en España, Susana de Antonio, ha destacado que, pese a que las pymes españolas son reacias a cotizar en los mercados de renta variable, “muchas son lo suficientemente maduras como para cotizar en Bolsa”, proceso para el que ha pedido incentivos fiscales.

La directora delegada de Euronext en España, Susana de Antonio. EFE/Ángel Díaz

En un entrevistas con EFE, De Antonio ha explicado que “en nuestros mercados domésticos, y sobre todo en Francia, cotizar en Bolsa es una vía de financiación que siempre ha existido y que se ha potenciado con los incentivos fiscales”.

“En Francia, por ejemplo, hay muchos incentivos tanto para inversores institucionales como minoristas para invertir en pymes, lo que hace que haya muchos inversores especializados en pymes y que incluso los inversores particulares participen cuando hay una salida a bolsa de una compañía pequeña”, ha señalado.

“Además, el 10 % de todas las salidas a Bolsa en Francia se tiene que destinar al tramo de inversores particulares y, si no participan, se pasa al tramo institucional, pero generalmente el tramo de inversores particulares suele estar sobresuscrito”, ha puntualizado la de Antonio.

En opinión de la directiva de Euronext en España, “este incentivo fiscal, que sería bueno copiar en España, y esta tradición de muchos años se traduce en muchos inversores y en una cultura de inversión a nivel minorista que provoca que las empresas se animen más a cotizar en los mercados de valores”.

Asimismo, la directiva del gestor paneuropeo de mercados de valores ha apuntado que “el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y nosotros podemos ser complementarios”.

“Las empresas que cotizan en el MAB pueden hacerlo también en Euronext para tener acceso a nuevos inversores, tener una mayor visibilidad y tener una mayor base inversora”, ha recordado.

Balance de Euronext en España tras su primer año de operaciones

Para De Antonio, el balance tras el primer año desde que Euronext abrió oficina en España “bastante positivo”.

“Es un año en el que hay una parte de inversión importante para conocer Euronext y estamos en contacto con los principales actores tanto financieros como tecnológicos, fondos de capital riesgo, empresas tecnológicas, asesores que están alrededor de las empresas”, ha apuntado.

Como hitos concretos, la directiva ha destacado el “dual listing” de Lleida.net -tras entrar en Euronext y mantenerse en el MAB-.

Entre los hitos relevantes también ha ensalzado la puesta en marcha en España del programa de formación TechShare, para compañías tecnológicas no cotizadas, y que lleva en marcha cuatro años en sus mercados domésticos (París, Bruselas, Lisboa, Amsterdam y Dublín).

Este programa, en el que participan actualmente nueve empresas españolas, tiene una duración de nueve meses y se caracteriza por tener series de formación presenciales, donde se tratan todos los temas relacionados con una salida a bolsa; sesiones de “coaching” a nivel individual con las empresas; y dos campus a nivel europeo.

Entre los objetivos que se ha marcado Euronext en España para 2019, la directiva ha señalado el “seguir incrementando el conocimiento de Euronext en el mercado, así como el conocimiento a estas empresas de esta alternativa de financiación”.

“Nuestra apuesta por el mercado español es una apuesta a medio largo plazo y no tenemos un objetivo cortoplacista de tener un número de compañías en 2019“, ha recordado De Antonio.

El objetivo en España para 2019 es tener un programa TechShare como el que hemos montado en 2018 y, en cuanto a número de compañías, tener alguna más que acceda al mercado, pero sin un objetivo concreto de número porque al final cuantificarlo es complicado”.

Tagged with: ,
Posted in Finanzas