El Congreso vota hoy la reforma de la estiba sin que el Gobierno cuente con los apoyos suficientes

El Congreso vota este jueves la reforma del decreto ley de la estiba sin que el Gobierno cuente con los apoyos suficientes para sacarlo adelante y después de que ayer concluyera sin acuerdo la negociación entre la patronal y los sindicatos de este sector, a pesar de que Fomento ha ofrecido prejubilaciones a partir de los 50 años con un 70% del promedio de percepciones salariales.

Unas 3.000 personas durante la concentración en la Plaza Alta de Algeciras (Cádiz) en apoyo a los estibadores del puerto algecireño, cuando la patronal y los sindicatos están negociando un acuerdo para la reforma de este sector. Efe/A.Carrasco Ragel.

Al término del encuentro mantenido ayer entre la patronal y los sindicatos de la estiba, y en el que participaron también el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, y el propio ministro de Fomento,  Iñigo de la Serna, los asesores de los sindicatos precisaron que ellos no tienen capacidad para aceptar o rechazar la propuesta, pero avanzaron que, en su opinión, no garantiza al cien por cien el empleo.

Tras no lograr el acuerdo, como estaba previsto, el Pleno del Congreso votará hoy la convalidación del real decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno el 24 de febrero,  mientras que por el momento continua convocada la huelga de estibadores para mañana viernes..

Tras la reunión de ayer, el asesor jurídico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Víctor Díaz, explicó que, en su opinión técnica, la propuesta no garantiza el empleo y emplaza de nuevo a las partes a negociar el modo de subrogación de los estibadores.

A su juicio, la propuesta del Gobierno “responde a otra cosa distinta a un intento serio de iniciar una negociación”.

Antes del encuentro, el coordinador de la CETM, Antolín Goya, que estaba en Tenerife cuando De la Serna anunció su presencia en la reunión, ha calificado de “maniobra de lavado de cara” la participación de los dos ministerios en un encuentro que, según ha dicho, era meramente técnica.

Otro de los sindicatos, UGT, calificó de “inconsistente” la propuesta del Gobierno y dijo que es “incompatible” con el real decreto ley.

UGT coincide con la Coordinadora en que la propuesta no garantiza el empleo ni sus condiciones laborales.

El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, agradeció la presencia del ministro en la reunión y dijo que su asociación estudiará el planteamiento del Ejecutivo.

De la Serna aseguró, tras abandonar la reunión, que la propuesta garantiza el mantenimiento del cien por cien del empleo y destacó que las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder son las “máximas” en procesos de reconversión de un sector de estas características, aunque no concretó su importe.

La propuesta prevé que los trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) serán subrogados por las empresas y sus condiciones laborales se determinarán en un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento con representantes de las tres partes que vigilará el cumplimiento del eventual acuerdo.

Según el ministro, la propuesta está inspirada en el acuerdo que alcanzaron patronal y sindicatos hace una semana en la mesa negociadora.

En el ámbito parlamentario, el PSOE insistió ayer en que sólo apoyará la convalidación del real decreto ley si se cierra un acuerdo entre las partes.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, seguró, antes de la reunión de ayer, que su grupo votaría a favor del real decreto si el Gobierno se involucraba “directamente” en las negociaciones y en el seguimiento del posible acuerdo.

El PDeCAT señaló que mantiene su voto en contra de la convalidación porque no piensa facilitar al PP un acuerdo teniendo en cuenta el trato que el Gobierno está dando a su formación.

Noticias relacionadas

Los estibadores desconvocan la huelga de los días 10, 13 y 15 de marzo

De la Serna asegura que hay empresas que ya buscan puertos alternativos por la huelga de estibadores

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores