Los españoles gastarán un 10% más en este Black Friday

El gasto medio de los españoles en el ‘Viernes Negro’ o ‘Black Friday’ del próximo 23 de noviembre se elevará este año hasta los 89 euros por persona, un 10% más que el año pasado, según una encuesta realizada por American Express.

Black Friday. EFE

Un 59% de los españoles comprarán durante esta jornada de descuentos, cinco puntos más que el año pasado (54%) cuando el gasto medio en el Black Friday fue de 81 euros por persona, según los datos de American Express, que forman parte del ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018’, elaborado a partir 509 entrevistas telefónicas a consumidores de España entre finales de septiembre y principios de octubre.

Los jóvenes, en concreto la denominada generación ‘Millennial’ son los que más prevén gastar en estas jornadas de descuentos, con un gasto medio de 99 euros por persona y una participación por encima de la media, del 64% de las personas de este grupo de edad.

Los mayores de 50 años son los que menos entusiasmo muestran ante estas jornadas de descuentos importadas de la cultura estadounidense, con menos de la mitad de las personas de esta edad dispuestas a adquirir productos en este día, aunque los que sí quieren comprar en Black Friday gastarán más: un 11% de los mayores de 50 años superarán los 300 euros de gasto.

El motivo abrumador es aprovechar las ofertas que en estos días lanzarán los comercios, para el 92% de los encuestados, muy por encima de la comodidad en la compra (14%) o la previsión (15%).

Curiosamente, el Black Friday es más popular en Madrid, con un 40% de los madrileños dispuestos a utilizar en estos días de descuentos, frente a Barcelona, donde solo prevén hacer compras en esta jornada el 26% de los encuestados. El gasto medio de los madrileños es de 105 euros, por 64 de los barceloneses, y los encuestados fuera de las dos grandes ciudades prevén gastar unos 92 euros de media.

Tecnología, moda y cultura, principales compras en Black Friday

Entre los productos que más prevén comprar los españoles en el Viernes Negro lidera la tecnología, que adquirirá el 34% de los empleados, seguida por los artículos de moda, que espera comprar el 23% y los productos culturales como libros y música, que buscará el 19%.

Aunque se trata de una tradición muy vinculada a las ofertas de comercio electrónico, un 55% de los españoles pretende beneficiarse de los descuentos del Black Friday en tiendas físicas, por encima de los que comprarán a través de Internet (51%).

El estudio de American Express también incluye una pregunta sobre el denominado ‘Día del Soltero’, una celebración de origen chino que es una de las principales fechas de compras a nivel mundial, pero que en España solo prevé utilizar para hacer compras el 10% de los encuestados.