Los españoles gastarán una media de 924 euros esta Navidad, un 2% más

Los españoles gastarán en sus compras una media de 924 euros en esta Navidad, un 2% más que en 2017, de los que más de la mitad se destinarán a regalos y alimentación.

Una compra realizada con pago móvil. American Express

Este presupuesto destinado para las compras navideñas, que se pagará en su mayor parte con tarjeta, crece por tercer año consecutivo y el gasto medio ha aumentado 17 euros respecto a los 907 de 2017, según ha reflejado el estudio “Barómetro de tendencias en las compras navideñas” de American Express.

Según este estudio, los españoles dedicarán más de la mitad del presupuesto total de Navidad en comprar regalos, con un gasto previsto de 324 euros de media, y alimentación, con un desembolso de 252 euros.

Los tres sectores donde se destinará más dinero para hacer regalos es en moda y complementos (un 57%), productos culturales como libros y música (52%) y juguetes (43%).

Si se tiene en cuenta el gasto según los grupos de edad,  los españoles de edad media priorizarán en alimentación para la celebración de las fiestas navideñas, con una media de 489 euros.

En cuanto a los millenials y los mayores de 50 años, gastarán sobre todo en regalos, mientras que los encuestados de la Generación Z destinarán 105 euros de su presupuesto a viajes y 71 a compras en tecnología.

Según ha informado el barómetro de American Express, el 34% de los españoles entrevistados tiene previsto viajar estas navidades, principalmente a destinos nacionales.

Mientras que los más jóvenes y los mayores de 50 años viajarán por razones de ocio en un 60% de los casos, el 65% de los españoles entre 38 y 50 lo harán para reunirse con la familia.

Los españoles son más digitales

Durante las fiestas navideñas de este año, el 66% de las compras se pagarán con tarjeta y solo un 29% se abonarán en efectivo, un método de pago que será el elegido entre el 45% de la Generación Z, ya que muchos de ellos no son titulares de una tarjeta.

Las tres razones principales por las que se comprará con este método de pago son la comodidad, la seguridad y el control de pago.

Otro método será el online, ya que dos de cada cinco compras se realizarán por Internet y, además, el pago móvil crecerá un 11,6% respecto a 2017, aunque todavía hay reticencia a la hora de hacer los pagos por esta vía por la desconfianza a nivel de seguridad y por desconocimiento tecnológico.

Los que más apuestan por el comercio electrónico son los jóvenes, aunque, según el estudio, el uso del canal online para las compras de Navidad ha crecido un 64% desde 2015.

Según ha reflejado el estudio, ha aumentado en un 27% el uso de las redes sociales para informarse antes de comprar en 2018 y el 42% de los españoles ha reconocido que ha comprado un producto después de verlo publicitado en redes sociales, sobre todo entre los jóvenes de 18 a 22 años.

Ya no se espera a las rebajas

El 67% de los encuestados por American Express ha reconocido que aplazará sus compras a las rebajas, aunque este número ha descendido 5 puntos respecto a 2017 y el gasto durante ese periodo será prácticamente el mismo, según ha afirmado el 87% de los encuestados.

Este descenso se debe a la llegada de eventos de rebajas, como Black Friday, que ha hecho que los españoles empiecen a comprar productos con descuentos desde principios de noviembre.