Los españoles hacen la mayoría de compras online una semana antes de Navidad

La mayoría de las compras navideñas online en España se llevan a cabo la semana antes de Navidad, en la que promedio mensual de transacciones aumentó en un 55% en 2017, según un análisis de la empresa de tecnología de retargeting RTB House.

Imagen de un usuario de comercio electrónico

La empresa RTB House ha analizado los comportamiento de los usuarios de Internet de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía, África y Estados Unidos en diciembre.

Según los datos recogidos por esta empresa de tecnología de retargeting, España realiza más compras online de última hora para Navidad que el resto de los países analizados por la compañía

Además, el estudio también determina que los españoles visitan las tiendas online dos semanas antes de la víspera de Navidad un 68% más que el promedio mensual.

Sin embargo, los usuarios no realizan la mayoría de las compras hasta una semana antes de Navidad, donde compraron incluso un 55% más que durante el esto de diciembre.

El comercio electrónico alcanza su nivel más bajo en Nochebuena

La frecuencia de visitas en comercio electrónico disminuye de forma progresiva en la segunda quincena de diciembre para alcanzar  su nivel más bajo en Nochebuena.

Ese día, los usuarios visitan las tiendas casi un 23% menos que el promedio de diciembre y el número de transacciones es inferior al promedio de todo el mes de diciembre en casi un 56%.

De acuerdo con los datos de esta compañía, en 2017 el día con mayor número compras navideñas online fue el 12 de diciembre, con un promedio de visitas de un 19% más que la media mensual con unos usuarios que compraron hasta un 50% más que el promedio de diciembre.

Por otro lado, el número de visitas en los ecommerce y las transacciones empiezan a aumentar después de la Nochebuena. De acuerdo con RTB House, el 27 de diciembre de 2017 los usuarios compraron en las tiendas online un 3% más que el promedio mensual, la cifra más alta justo después de Navidad.

José Barranquero (RTB House): “Los usuarios prefieren realizar las compras de última hora en las tiendas físicas”

El responsable de RTB House en España y Portugal, José Barranquero, señala en relación con estos datos que “parece que en diciembre los usuarios tienden generalmente a efectuar las compras en la primera mitad del mes, no se esperan al último momento

A lo que añade que estos mismo usuarios prefieren hacer estas compras de última horaen tiendas físicas, al menos a nivel internacional”.

Barranquero indica que las vacaciones “representan una gran oportunidad para poner el foco en aquellos clientes que visitan un ecommerce pero que no realizan la compra” y considera “importante” asignar presupuesto para los compradores activos”,

Según relata el directivo: “El número creciente de visitantes y conversiones después de Navidad podría estar relacionado con el inicio del período de ventas del día de Reyes, que es otra temporada de compras para el comercio electrónico” y por ello “vale la pena planificar los gastos de publicidad de acuerdo con las tendencias de compra en Internet”.

Noticias relacionadas

Los españoles gastarán de media 875 euros durante las fiestas navideñas