Casi 28 millones de españoles realizaron compras online en 2018

Cerca de 28 millones de españoles adquirieron bienes de consumo a través de tiendas online en 2018, un 1,8% más que en el año anterior, según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Persona realizando una compra online a través del ordenador.

Un 84% de españoles buscó en internet para comprar productos o servicios online y un 72% terminó realizando una compra, ha informado Hootsuite, con el motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los mayores gastos son en viajes, belleza, moda y electrónica

Los bienes que más consumen los españoles son los viajes, con un gasto anual de unos 10.600 millones de euros, seguido de moda y belleza (3.900 millones) y productos de electrónica (3.800 millones).

Aunque las web que más visitan los españoles para realizar búsquedas de productos se relacionan con las dos últimas categorías: las páginas con más tráfico son Amazon, Nike, Samsung, Iphone y Adidas.

El informe apunta, asimismo, a un aumento del uso del teléfono móvil para realizar compras en internet; un 40% de los españoles utilizaron un dispositivo móvil el año pasado al adquirir productos online. 

Los derechos del consumidor

Es importante recordar, según la fuente, que la ley vigente de consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) no solo van dirigida a los establecimientos físicos, si no también a las compras online.

Entre los derechos que incluye la legislación están el derecho a una información correcta, la protección de los intereses económicos y sociales o la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

Una de las cuestiones clave que tener en cuenta después de la compra es asegurarse de que se ha recibido una factura o recibo de la misma.

Asimismo, el usuario dispone por ley de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento y devolver el producto en las condiciones adecuadas.

En el caso de que haya algún incumplimiento por parte del vendedor, existen organismos locales y nacionales, como las Oficinas de Información al Consumidor, donde presentar una reclamación.

 Noticias relacionadas:

La UE protegerá a los consumidores de abusos en los paquetes vacacionales

Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles