España y el BID firman nuevo Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto

La secretaria de estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Irene Garrido, ha calificado de “socio estratégico” al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la firma de un nuevo Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto dentro de la asamblea anual del organismo en Asunción.

Acuerdo de cooperación de España con el BID en Asunción

Garrido ha asegurado que “se trata de un acuerdo marco, un acuerdo paraguas que va a servir para amparar los acuerdos que se venían realizando, pero para que se desarrollen de una manera mucho más eficiente”.

Tras la firma con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Garrido ha destacado que España está “muy satisfecha” con la labor del organismo multilateral, al que ha calificado de “socio estratégico”, ya que “colabora enormemente para agilizar el desarrollo de los países de Latinoamérica con recursos, conocimiento técnico y experiencia”.

Esta nueva asociación está compuesta por una amplia cartera de temas como la prevención de desastres, la integración regional, la energía sostenible o el cambio climático.

Garrido ha señalado que pondrá especial énfasis en los esfuerzos de cofinanciación en agua y saneamiento, dada la histórica participación de España en este sector en Latinoamérica.

Desde el BID se han destacado los proyectos realizados través del Fondo Español de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en América Latina, que ha financiado 19 programas en 13 países y se espera que llegue a más de 3 millones de beneficiarios directos y 10 millones de beneficiarios indirectos por valor total de 580 millones de dólares.

Además, se ha destacado que España es el socio europeo más activo del banco multilateral y ha aportado más de 855 millones desde 2008 para avanzar en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Junto a Garrido, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha destacado que  “el BID mejora la vida de la gente” por lo que el objetivo es “seguir colaborando estrechamente” en el futuro.

 

Tagged with: ,
Posted in Finanzas