España registró un récord de inversión hotelera de más de 4.900 millones

España alcanzó en 2018 un volumen de inversión hotelera récord de 4,960 millones de euros según Christie & Co en un avance de su estudio ‘Análisis de inversión hotelera en España 2018’ presentado este jueves en el marco de Fitur de la mano de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Hotel Silken Puerta América Madrid.EFE/Silken

El informe de Christie & Co indica que, en lo relativo a los destinos principales de la inversión hotelera, un 64% de estas se centraron en destinos vacacionales, y la más importantes se llevaron a cabo en Canarias, un 20%; otro 20% correspondió a Baleares y el 3% a la Costa del Sol,

Por contra, el restante 36% de la inversión hotelera se concentró en destinos urbanos, entre los que destacan Madrid, con 12%, Sevilla, con un 4,5%; y Barcelona, con u 3,5%. (12%, 4,5% y 3,5% de la inversión).

En el estudio Análisis de inversión hotelera en España 2018 se muestra también el potencial cada vez mayor de los destinos secundarios, con un crecimiento de la inversión del 65% respecto a los datos del año pasado, lo que representa el 23% de la inversión total en España en 2018.

El 40%de las inversiones proceden de EE.UU. y un 35% de inversores nacionales

Según la consultora, el 40%de las inversiones proceden de Estados Unidos y un 35% de inversores nacionales.

Y se ha indicado también que las principales fuentes de inversión son firmas inversoras, que representaron un 52,7%, seguidas de empresas hoteleras, con un 24%.

El Reino Unido, único que supera a España en volumen de inversión hotelera

La presentación del estudio ha sido introducida por la directora general para España y Portugal de Christie & Co, Inmaculada Ranera, y llevada a cabo por el jefe de la oficina de Madrid de la compañía, Coré Martín, y el director asociado de la división de Brokerage Cumella, Íñigo Cumella.

Ranera se ha referido a los datos, que se publicarán próximamente en el estudio de la consultora, y ha destacado que “muestran un nuevo récord de inversión que posiciona a España como el segundo país de la Unión Europea en inversión hotelera”

El único país que supera a España en volumen de inversiones es el Reino Unido, en el que, según la directiva de Christie & Co “se estima una inversión de 6.500 millones de libras, unos  7.504 millones de euros, y por delante de Alemania donde se prevé una inversión en torno a 4.000 millones de euros”.

Noticias relacionadas

La inversión en el sector inmobiliario español seguirá fuerte en 2019