España lidera el uso de normas en proyectos de I+D+i en Horizonte 2020

La Asociación Española de Normalización (UNE), el organismo de normalización europeo, que participa en los proyectos de I+D+i del  principal programa europeo de financiación de proyectos innovadores, la iniciativa Horizonte 2020, ha calificado a España como el líder en la aplicación de estas normas que se aplican en proyectos de innovación de la industria 4.0, digitalización, ciberseguridad, compliance o responsabilidad social. 

De izqa a dcha: Edmundo Fernández Puértolas, Tesorero de UNE; Carlos Esteban Portal, Presidente de UNE; Javier García Díaz, Director General de UNE y Luis Rodulfo Zabala, Vicepresidente de UNE. Foto cedida por UNE

La UNE participa en 24 proyectos que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de normas técnicas.

Como ejemplos de proyectos en los que participa este organismo se encuentra el desarrollo de nuevos dispositivos para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, el diagnóstico de cardiopatías o las intervenciones artroscópicas, así como en metodologías para la economía circular en plásticos o construcción, entre otros.

Los proyectos están dotados con 80.000 millones para el período 2014-2020 y ponen el énfasis en la necesidad de considerar la estandarización en los proyectos de I+D+i, además de considerarse una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Referente mundial en normativa sobre ciudades inteligentes

A cierre de 2017 España se sitúa en los 32.396 documentos y se consolida como uno de los más completos de entre los países desarrollados.

Esta normativa es el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y de las Administraciones Públicas y dan repuesta eficaz a las necesidades y a los nuevos retos de las organizaciones.

España se convierte por lo tanto en un referente mundial en el desarrollo de normas, en campos que van desde las ciudades inteligentes hasta la sostenibilidad en la construcción, pasando por el ecodiseño, el compliance, la accesibilidad o las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

Por ejemplo, recientemente la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos recomendaciones presentadas por España sobre sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, basadas en una norma española UNE.

La aplicación de las normas supone hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas.

Noticias relacionadas

Compliance y gobernanza

Tagged with: ,
Posted in Concesionarias     Sectores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250