España tiene que huir de la autocomplacencia económica, según secretaria de Estado

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha afirmado que la economía española no puede “caer en la autocomplacencia”, ya que necesita crecer en el entorno del 3% durante los próximos dos años para recuperar los niveles previos a la crisis.

En materia de empleo, España “está yendo en la buena dirección, aunque aún queda mucho por hacer”, ha indicado Garrido durante la inauguración de la Jornada Anual sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2018, organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros.

En concreto, ha apuntado que se necesita crear alrededor de 500.000 puestos de trabajo cada año para acercarse a una tasa de empleo similar a la de antes de la deflación económica.

La tasa de paro se situó en el entorno del 16% en febrero, la más baja desde 2008, y la secretaria de Estado de Economía ha destacado que “se está yendo en la buena dirección, aunque aún queda mucho por hacer”.

Entre los retos de la economía española, según la fuente, se encuentra la incertidumbre de Cataluña, además de otros aspectos del ámbito de la Unión Europea (UE), como el bajo crecimiento de la productividad y el “Brexit”.

La salida del Reino Unido de la eurozona “no va a ser positivo para nadie”, por lo que minimizar el impacto debe ser el objetivo de la negociación, ha recordado Garrido.

Sin embargo, ha indicado que “en Europa se percibe un fortalecimiento del dinamismo económico”, en el que España ha jtenido un papel importante con el crecimiento más alto de las economías importantes en los últimos años.

La UE “está inmersa en una nueva etapa de crecimiento sostenido” -el PIB creció un 2,7% en 2017-, gracias a los estímulos generador por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según Garrido.

Con el foco puesto en estos datos, la secretaria de Estado ha abogado por “pertenecer a la UE con el máximo nivel de integración económica”, frente al pensamiento de algunos populismos que han cogido fuerza en el continente en los últimos años.

España tiene un crecimiento económico “sano”

El secretario general del Instituto de Estudios Financieros, Javier Méndez Llera, ha apuntado en declaraciones a Efe que España tiene un crecimiento económico “sano”, impulsado por el consumo, la inversión y, sobre todo, el sector exterior.

Además, ha afirmado que España se situará en los niveles solicitados “en los desajustes más importantes como el déficit” público, y la deuda se está reduciendo en empresas y familias.

En este contexto, Méndez ha descartado una “desaceleración de la economía española”, aunque algunos analistas hayan ajustado algunas décimas.

Los mercados financieros, según él, sufren “grandes incertidumbres”, ante las “claras subidas de tipos de interés”, que parece van a llevar a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el BCE.

“En Europa la subida parece clara, lo que provocará una incertidumbre en los mercados financieros, a pesar de que la economía lleva una senda muy positiva”, ha añadido Méndez.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Sectores