España exportó más de 3 millones de toneladas de papel en 2013

El sector papelero español exportó durante el ejercicio 2013 más de tres millones de toneladas entre papel y cartón, un dato que constituye un incremento del 3% respecto al volumen exportado en el ejercicio anterior.

Rotativa de un periódico. EFE/Luis Tejido.

Según el Informe Sectorial 2014 de Papel y Artes Gráficas elaborado por CESCE, a cierre de 2013 la producción alcanzó las 6,1 millones de toneladas, una cifra que, según indica el informe, posiciona a España “entre los países europeos en crecimiento”, y de las que un 50% se destinó a la exportación, según se apuntó.

Entre los productos que registraron mayor crecimiento en las exportaciones destacó el papel de prensa, impresión y escritura, con un crecimiento del 47%, se indica el informe.

Este repunte ha estado vinculado, según explica, a una mayor demanda de papel de prensa por parte de Italia y Francia, así como de papel de escritura e impresión por Asia.

La producción de papel y cartón alcanzó las 6,1 millones de toneladas en 2013

En el lado de la importaciones, 2013 se cerró con un alza del 0,4%, y registraron una caída del 7,8% en la compra de papel de prensa, impresión y escritura.

Asimismo, se mantuvieron las marcas del año anterior en productos como papel higiénico y sanitario (4,8%), papel para cartón ondulado (4,7%) y cartón estucado (11,6%).

En el ejercicio 2013 destacó el descenso de las importaciones provenientes de Finlandia (papel para impresión y escritura) y Estados Unidos (papel ondulado), así como el incremento de las adquisiciones a Italia y Portugal.

El 40% de los materiales para fabricar papel procede del reciclaje

El 40% de la materia prima usada en el sector proviene de material reciclado.

El principal destinatario del papel reciclado en 2013 fue la industria del embalaje, pero destacó  su utilización por parte de los sectores  sanitario, doméstico y prensa escrita también.

A cierre de 2013, un total 3,85 millones de toneladas de papel recuperado fue destinado al mercado interno, lo que equivale al 84% de la producción total de papel reciclado nacional.

El 16% restante fue destinado al mercado europeo (207.000 toneladas) y asiático (445.000 toneladas).

El ejercicio 2014 mantendrá las cifras de 2013

El estudio apunta que el ejercicio 2014 mantendrá un comportamiento similar al de 2013, con un crecimiento en la demanda de cartón ondulado que oscilará entre el 1% y 2%, impulsado por los principales sectores demandantes (agrario y alimentario).

Además, CESCE estima que habrá una estabilidad tanto en los precios de la celulosa como en los del papel recuperado y una reducción de la morosidad media del 67%, pasando de 5,39% en 2013 a 3,62% en el presente ejercicio.

 

Tagged with:
Posted in Sectores