Escarrer Juliá deja el control de Meliá Hotels International a su familia

Gabriel Escarrer Juliá ha cedido el control de Meliá Hotels Internacional a su familia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de dos hechos relevantes.

Meliá Hotels Iinternational

Escarrer ha dejado la mayoría en Meliá tras ceder el control en las sociedades familiares titulares del 46,969% de las acciones del grupo hotelero, operación que no obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

Estas sociedades, en las que se mantienen como socios Escarrer, su esposa y sus seis hijos sin que ninguno ejerza el control, son Hoteles Mallorquines Consolidados (23,379%), Hoteles Mallorquines Asociados (13,206%) y Hoteles Mallorquines Agrupados (10,388%).

Escarrer Juliá ha comunicado que a través de Majorcan Hotels Exulux, sociedad que controla, mantiene indirectamente el 5,025% de los derechos de voto en el grupo hotelero.

La suma agregada de la participación de las citadas sociedades sobre Meliá Hotels International (51,997%) “no ha experimentado variación alguna”, según se ha señalado.

Según se ha señalado el objeto del Pacto de Socios es,  entre otros, “establecer, de forma temporal, el refuerzo del régimen de mayorías para la adopción de un número concreto y limitado de acuerdos en sede de Junta General y Consejo de Administración en las Compañías Mercantiles, que afectan a determinadas materias excepcionales, manteniendo cada uno de sus firmantes plena libertad de voto y sin que, por tanto, exista concertación alguna en cuanto a la gestión de las Compañías Mercantiles o de MHI”.

De esta manera, en un plazo inicial de cinco años a partir del momento en que el pacto despliegue sus efectos (lo que ocurrirá cuando Escarrer y su esposa hayan fallecido), se exigirá una mayoría reforzada del 80 % en las decisiones que adopten las juntas de las sociedades, a excepción de Majorcan Hotels Exlux, para adoptar decisiones que afecten a la reducción de su participación en la hotelera.

Dicho plazo de cinco años se prorrogará de manera automática por dos años adicionales salvo oposición de, al menos, dos de los firmantes.

Impulso de la transparencia y el buen gobierno

Meliá ha destacado, a través de un comunicado, la ejemplar transparencia de las sociedades controladas por la familia Escarrer al remitir a la Compañía y a la CNMV, un extracto del Pacto de socios suscrito, ya que no se trata de un pacto sujeto a publicidad de los contemplados en los artículos 530 y 534 de la Ley de Sociedades de Capital.

Las transmisiones y pactos descritos se enmarcan dentro del ordenado proceso de sucesión de la familia Escarrer que ya inició el Escarrer Juliá en diciembre de 2016 cuando abandonó voluntariamente la presidencia ejecutiva de MHI.

Ahora, al transmitir una parte de su titularidad sobre las compañías mercantiles a favor de los restantes miembros de la familia, Escarrer Juliá deja de ostentar el control sobre las sociedades como indicado y, en definitiva, sobre MHI, sin que ningún otro miembro de la familia pase a ostentarlo tras dichas operaciones y sin que haya entrado ningún tercero en el capital de las mismas.

Meliá Hotels International ha mostrado el reconocimiento de la compañía a Escarrer Juliá y a la familia Escarrer, como accionistas significativos de Meliá, por el ejercicio de responsabilidad que representan las transmisiones efectuadas y la suscripción simultanea del pacto parasocial y su comunicación al mercado, con los que esperan transmitir seguridad y confianza a los restantes accionistas en este proceso que asumen con transparencia.

Noticias  Relacionadas:

Gabriel Escarrer Juliá renuncia a la presidencia ejecutiva de Meliá

Escarrer, fundador de Meliá, galardonado en Londres por su trayectoria

Meliá continuará con la expansión internacional de sus hoteles

Tagged with: , , , ,
Posted in Industria turística     Sectores