Francisco Barboza nos enseña a gestionar la comida con Kitchen Hub

El joven aragonés participó en el concurso anual Electrolux Design Lab con su idea Kitchen Hub, un revolucionario proyecto para ayudarnos a no desperdiciar comida.

EFE/Francisco Barboza

Nos cuesta gestionar nuestra comida, esto es un hecho. Según un reciente estudio de la ONU tiramos al año alrededor de 1.300 toneladas de alimentos.

Este problema es el que se planteó Francisco Barboza, ingeniero industrial y joven emprendedor español, cuando descubrió que el tema que planteaba este año el concurso anual Electrolux Design Lab era la cocina social.

“En mi etapa de Eramus, como en los dos años que estuve en Italia, tenía el problema de tirar la comida,me era difícil gestionar los alimentos”, explica en una entrevista a EFE.

“Me puse a investigar y vi toda la problemática mundial que es el desperdicio de alimentos. Intenté buscar soluciones a escala hogar para reducir esas cifras”, agrega.

Kitchen Hub

De esta forma surgió su idea: Kitchen Hub, un proyecto que permite gestionar y aprovechar la comida que tengamos en la nevera de una forma sencilla y rápida para no desperdiciarla.

“Inicialmente desarrollé la aplicación pero luego entendí que para que toda la experiencia fuera integral necesitaba un dispositivo que fuera diseñado para trabajar en la cocina”, explica Francisco.

Y así es, Kitchen Hub es una idea que integra dispositivo eléctrico y aplicación para móvil.

“La forma del objeto es redonda, no tiene las aristas que pueden dar problemas a la hora de cogerlo, se puede colgar en la nevera. Posee de un anillo externo magnético y además rota para tener una visión de la información mientras estás cocinando”.

“Estoy intentando desarrollar mi propia línea de productos”

La aplicación para móvil, actualmente, tiene tres servicios: nos muestra el stock de comida que queda en la nevera y su caducidad, además de enseñarnos un listado de recetas pero sólo teniendo en cuenta los alimentos que se tienen en el frigorífico para que puedas aprovecharlos.

Además de un tercer servicio que es la compra inteligente para evitar compras compulsivas que te permite, a través del móvil, comprobar desde el supermercado qué alimentos te hacen falta o no comprar.

Próximos proyectos

A pesar de ser de los finalistas del concurso de Electrolux Design Lab de este año con esta ingeniosa idea y ser uno de los proyectos más aplaudidos, Francisco Barboza no consiguió el premio, aunque ya está pensando en futuras ideas.

“Estoy intentando desarrollar mi propia línea de productos”, explica a EFE, y es que este joven emprendedor quiere iniciarse en una línea de muebles donde ya se ha puesto a crear una mesa que combina materiales tecnológicos, con madera y cerámica.

“Mi objetivo es presentarlo en el Salón del Mueble del 2015 en Milán. Fabricarla en el 2014 y ya empezar a promocionarla  en el 2015″, nos cuenta.

Joven emprendedor

Aunque Kitchen Hub es un proyecto muy interesante, este joven aragonés también ha esbozado otras ideas que han gustado mucho.

“Diseñé una mesa algo conceptual y en las redes sociales ha tenido muy buena acogida. Es una mesa inspirada en la marca de coches Mercedes”, nos explica a EFE.

Además, también nos cuenta cuál es el que más le ha gustado a él: “hice un proyecto muy interesante, era la interpretación del nuevo Chevrolet Corvette basándome en el arte de Boccioni”.

 

 

Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250