Enaire adjudica a Telefónica el servicio de mantenimiento de la red de datos de navegación aérea

El gestor público de navegación aérea Enaire ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones la prestación del servicio de mantenimiento de la red de datos de navegación aérea (REDAN) por 941.944 euros anuales.

Red de datos de navegación aérea. ENAIRE

El contrato incluye el soporte técnico de los equipos, actualizaciones de software, asistencia técnica y servicio de apoyo a la explotación, según ha explicado Enaire.

El convenio se centra en el mantenimiento de la red de datos y, tal como señala Enaire, enlaza con una transición tecnológica de la red de datos de navegación aérea.

El gestor público ha puesto en servicio nuevos nodos de comunicacionesen los cinco centros de control y en el edificio de sistemas centralizados. La nueva red suministra las comunicaciones necesarias entre los diferentes emplazamientos que sustentan el servicio de navegación aérea que proporciona Enaire.

La provisión de este servicio se realiza desde los cinco centros de control (ACCs) de la entidad, dos centros de control de área terminal (TACCs), en cuarenta torres de control de aeropuertos, en centros de comunicaciones por radio así como en los emplazamientos de radioayudas y vigilancia (radares).

Un nuevo Centro de Control de Área Terminal de Valencia

Por otra parte, Enaire ha aprobado la licitación del suministro de equipamiento para el sistema de control de tránsito aéreo (SACTA) para el Centro de Control de Área Terminal de Valencia por un importe de 4,2 millones de euros a lo largo de dos años. El gestor de navegación ha decidido trasladar este servicio, que se lleva a cabo en instalaciones del aeropuerto de Valencia, a un nuevo edificio, construido a tal efecto.En las nuevas instalaciones dispondrán de cuatro unidades de control de sector y una de reserva. La licitación incluye, además, un sistema se simulación SACTA para usarse en la formación de nuevos controladores.

El SACTA es utilizado por Enaire para controlar el tráfico aéreo en las fases de ruta y aproximación, así como las torres desde los aeropuertos. Desde el actual Centro de Control de Área se presta el servicio a los aeropuertos de Levante y se gestionan unos 140.000 movimientos anuales.

Tagged with: ,
Posted in Tecnología